Cómo aplazar deudas con la Seguridad Social

El abono fuera de tiempo de la cuota que corresponda, puede generar deudas con la Seguridad Social. Cuando los recursos no han surtido efecto, solo queda pagar. 
 

Cómo aplazar deudas con la Seguridad Social
El decálogo completo para resolver tus dudas

Tener deudas con la Seguridad Social es una situación que puede llegar a causar mucho estrés. La percepción de las consecuencias afecta a muchos, desde titulares de negocios hasta personas particulares. Sobre todo, el pago fuera de tiempo en la cuota de autónomos, implica perder las bonificaciones de las que se estuviera beneficiando y, de paso, abonar un recargo del 20 %.

Del mismo modo, no estar al día de las cuotas que corresponden por cada trabajador contratado, puede ir generando una bola de nieve con la Administración que, tarde o temprano, ha de ser saldada.
 
Por suerte, hay posibilidades de solicitar prórrogas en los pagos. ¿No lo sabías?
 

Puedes aplazar tus deudas con la Seguridad Social 



A continuación, damos respuesta a las dudas más generales y comunes que existen sobre las deudas con la Seguridad Social.

 

¿En qué circunstancias se puede pedir un aplazamiento?

Cuando la deuda tenga carácter formal, es decir, cuando la Seguridad Social emita la reclamación del dinero adeudado.

 

¿Cuáles deudas son aplazables?

Todas, menos las siguientes:
 
  • Deudas que tengan que ver con pagos de cobertura para accidentes en el lugar de trabajo
  • Deudas por la cuota obrera que los trabajadores tienen para hacer frente a situaciones especiales como accidentes de trabajo y contingencias de cualquier tipo, cuyo pago siempre es obligatorio por parte del dueño de la empresa.

 

¿Dónde se solicita?

En la web de sal Seguridad Social o en las oficinas de la Seguridad Social que más convenientes te parezcan.

 

¿Qué documentación se necesita?

No existe una documentación general aplicable a todos los casos, más allá de los que puedan tener que ver con la deuda, algunos factores que la originaron, etc.

 

¿Cómo se hace el trámite?

Si bien la solicitud se puede hacer vía online, la opinión común establece que en este tipo de casos es siempre mejor efectuar el proceso de manera presencial, ya que no es raro que puedan haber problemas si falta algún documento o alguna información pueda no darse de la manera más clara.

 

¿Se conceden fácilmente los aplazamientos?

Cuando el monto adeudado es inferior a los 30 mil euros, las limitaciones suelen ser mucho menores. En casos en los que la deuda supera este monto, es imprescindible la presentación de un aval formalizado o una fianza personal que funcione como garantía.

 

¿Cuáles son las consecuencias de un aplazamiento?

En el momento que se reconoce el aplazamiento de tus deudas con la Seguridad Social, pasas a ser considerado un sujeto que está al día con sus pagos. Esto te permite efectuar trámites tan vitales como – por ejemplo – pedir un préstamo a un banco.

 

¿Cuánto es el plazo máximo para pagar?

Las deudas con la Seguridad Social tienen un plazo máximo para pagarse de 5 años, pero si el caso lo amerita y lo justifica se pueden hacer excepciones sobre los tiempos, las formas y la frecuencia en el pago.

 

¿Puedes pagar la deuda como mejor te parezca?

No, cuando se concede el aplazamiento, se establece un plan de pagos en los que se define los plazos para amortizar, cuanto pagar y cada cuanto se debe pagar.

 

Los pagos de la deuda ¿Están sujetos a intereses?

Por supuesto, aunque te dan más tiempo para pagar lo que debes, durante todo el proceso hay intereses que se fijan anualmente y se calculan dependiendo del monto y la naturaleza de la deuda.
  
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados