¿Cómo amenazan los billetes falsos la economía y el ahorro familiar?

La circulación de billetes falsos afecta al balance económico de un país, y por supuesto repercute en las familias. ¿Quieres saber hasta qué punto?

¿Cómo amenazan los billetes falsos la economía y el ahorro familiar?
Los de 20 y 50 euros, los más falsificados

El Banco de España asegura que son una de las principales preocupaciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Su creación y circulación están tipificadas jurídicamente como un delito. Son los billetes falsos, una auténtica lacra para la economía.

En nuestro país, la estructura policial que lucha contra la falsificación de billetes es la Brigada de Investigación del Banco de España. Cada poco tiempo aparecen nuevos casos de este tipo. Recientemente se ha destapado la mayor red de falsificación de dinero hasta la fecha en España.

Como curiosidad: los billetes más falsificados en Europa son los de 20 y 50 euros. En 2015 se retiraron en toda Europa casi 900.000 billetes falsos, una cifra superior a la del año anterior y que perjudica gravemente la salud del sistema monetario. Pero, ¿hasta qué punto afecta a la economía este problema?

BILLETES FALSOS: ¿POR QUÉ SON UNA AMENAZA PARA LA ECONOMÍA?


El Banco Central Europeo tiene fijada la cantidad exacta de dinero que puede circular en el mercado. Gracias a este cálculo puede regular dos aspectos fundamentales de la economía de los países miembros: su inflación y su tasa de interés.

Si hay mucha cantidad de billetes falsos circulando en el mercado, los análisis económicos del BCE no serán precisos y será más difícil aplicar medidas comunitarias.

Este problema se vería reflejado en la ley de la oferta y la demanda. El precio real del dinero bajaría, ya que habría más circulando del que verdaderamente existe. La inflación se dispararía.

A nivel familiar, la presencia de billetes falsos tiene unas consecuencias que ya te puedes figurar. Imagina pagar en un supermercado con el único billete de 20 euros que llevas en la cartera y en caja te dicen que es falso.

Pues significaría que has perdido 20 euros. Y esta pérdida de dinero puede llegar a repercutir muy negativamente en nuestro poder adquisitivo.

Los últimos datos revelan un ligero descenso en la falsificación de billetes, pero continúa siendo un problema grave.
 

¿CÓMO RECONOCER UN BILLETE FALSO?

El Banco de España informa en su página web de las medidas de seguridad que tienen los billetes para facilitar su reconocimiento:

  • Impresión en relieve con un tacto inconfundible.

  • Hilo de seguridad y marca de agua visible al trasluz.

  • Banda holográfica.

  • Banda iridiscente en el reverso.
     

¿QUÉ HACER SI TENEMOS UN BILLETE FALSO?

El Banco de España también informa de los pasos que se deben seguir al detectar un billete falso:

  • Si aún dudamos de la autenticidad del billete, podemos acudir a una entidad bancaria para su comprobación. El banco lo enviará al Centro Nacional de Análisis, donde se sacará una conclusión. No hay que olvidar pedir un justificante en el banco, porque si el billete resulta ser legal se puede recuperar el dinero.

  • Se puede presentar directamente en una sucursal del Banco de España o en una comisaría de policía. Allí se conocerá la legitimidad o no del billete y se actuará en consecuencia.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados