¿Cómo ajustar la presión de tus neumáticos?

Si no sabes ajustar la presión de tus neumáticos, es momento de que aprendas a hacerlo. Aquí te explicamos el paso a paso.

¿Cómo ajustar la presión de tus neumáticos?
Es algo que todo conductor debería saber hacer

Todos saben que vigilar el estado de los neumáticos es importante (especialmente la profundidad del dibujo) pero no todos tienen la noción de que la presión de estos también es importante. Una rueda con más o menos aire se comportará de manera diferente y puede llegar a ser un riesgo innecesario.

Ajustar la presión de tus neumáticos es una tarea muy sencilla, que solo lleva unos pocos minutos, y debe hacerse frecuentemente para evitar cualquier tipo de percance.

Una vez que conozcas la presión correcta que deben llevar los neumáticos de tu coche, es solo cuestión de medir la presión actual y ajustar las diferencias, en caso de que las haya.

Paso a paso para ajustar la presión de tus neumáticos

comprobar-presion-neumaticos

Debes conocer la presión adecuada

Los neumáticos de diferentes coches no funcionan todos con la misma presión, dependiendo principalmente del tipo de rueda y del peso del coche, este valor cambia. Antes de ajustar la presión de tus neumáticos debes conocer cuál es la presión que el fabricante ha establecido para tu modelo.

Esta información puede encontrarse casi siempre en el manual del vehículo, en las pegatinas de las puertas e incluso en el interior de la tapa del combustible. Tampoco es descartable que busques la información en Internet si tienes el modelo exacto.

El dato está especificado en PSI (pounds per square inch, libra por pulgada cuadrada en español).

Mide la presión

El segundo paso previo a ajustar la presión de tus neumáticos es precisamente determinar si es necesario o no un ajuste.

Para ello debes usar un manómetro. En diferentes gasolineras encontrarás uno disponible, pero estos pueden estar descuidados o mal calibrados, así que te recomendamos que compres uno.

En Amazon, por 15 – 20 euros, encontrarás uno que haga el trabajo a las mil maravillas.

Haz los ajustes

¿Encontraste discrepancia entre los valores? Entonces es momento de ajustar la presión de tus neumáticos.

Esto si puedes hacerlo en cualquier gasolinera, siguiendo estos pasos:

  • Dirígete hasta la bomba de aire, un lugar apartado donde encontrarás una estación en la que distinguirás rápidamente una pantalla y 2 mangueras, una de aire y otra de agua.
  • Acerca el carro lo suficiente como para que la manguera llegue a los 4 neumáticos en caso de que sea necesario ajustar la presión en todos.
  • Usa los botones y la pantalla para fijar la presión que quieres aplicar.
  • Retira el tapón del neumático y fíjate donde lo colocas para no perderlo.
  • Coloca la boquilla de la manguera en la válvula y empezarás a escuchar como el aire empieza a entrar en la rueda. Debes ejercer alguna fuerza o de lo contrario el aire se escapará.
  • Para alcanzar la presión adecuada, puedes ir comprobando los niveles de presión durante el proceso usando tu manómetro.
  • Una vez que hayas alcanzado la presión adecuada, retiras la manguera y colocas el tapón. Si es necesario, repite todo el proceso en otros neumáticos que lo requieran.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados