¿Cómo pueden ahorrar los jóvenes antes de los 30 años?

En este artículo daremos algunos consejos para ahorrar dinero aunque el sueldo no sea muy grande y tengamos muchos gastos.

¿Cómo pueden ahorrar los jóvenes antes de los 30 años?
Puedes empezar por aplicar la regla del 50-30-20

“Hay que ahorrar”. Para comprar una casa, para la jubilación, por si vienen mal dadas… Constantemente escuchamos esa recomendación por parte de familiares y economistas. Pero ahorrar no es fácil, y menos cuando se es joven y el sueldo que se recibe no da para más. A eso se suma el hecho de que los más jóvenes no suelen tener cargas familiares y prefieren gastar el dinero en ocio.

Gastar dinero está muy bien siempre que se haga con cabeza y se destine a productos y servicios que realmente nos hagan felices y nos aporten un beneficio, como ir al gimnasio, hacer un viaje o pagarnos un curso de formación.

Pero…. Sí, siempre hay un pero. Hay que gastar, pero también es importante ahorrar un poco de dinero. ¿Cómo? Aunque pienses que tu sueldo ya no pude estirarse más, seguro que encuentras la manera de conseguirlo. Sobre todo si sigues los consejos que te daremos a continuación.

 

1. Ahorrar aplicando la regla del 50-30-20

Consiste en destinar el 50% de los ingresos para abonar los gastos mensuales fijos, como el alquiler o la comida. Otro 30% es para pagar el ocio y el 20% restante hay que dedicarlo al ahorro. Aunque ahora te parezca un esfuerzo enorme, seguro que agradecerás tener un pequeño colchón por lo que pueda pasar.

 

2. Ahorrar planificando las compras por adelantado

Hay determinados momentos del año donde los gastos se disparan. Cumpleaños, Navidad, bodas… Todas esas fechas ya las conocemos de antemano, así que no nos deberían pillar desprevenidos. ¿Qué tal si en vez de comprar los regalos de Navidad el 23 de diciembre los adquirimos en Black Friday, por ejemplo?

Tampoco está de más comparar los precios durante varias semanas antes de que tengamos que comprar un regalo o si queremos algo para nosotros mismos. En las tiendas online los precios varían constantemente, y lo que hoy cuesta 100 mañana puede costar 80.

 

3. Ahorrar compartiendo espacio

Otra opción para que los jóvenes puedan ahorrar algo de dinero es sumarse a las comunidades colaborativas. Que quieres ir de vacaciones, valora la posibilidad de hacer couchsurfing . Que vas a hacer un viaje largo, entérate de como funciona BlaBlaCar. Y así con todo.

 

4. Ahorrar usando las nuevas tecnologías

Otra opción es descargarse aplicaciones que ayuden a controlar los gastos. Las hay para comparar precios de supermercados (Carritus o Supertruper), para controlar el consumo del móvil (Weplan), para localizar las gasolineras cercanas más baratas (Gasapp), para descargar cupones de descuento (Groupon), para alertar cuando hay ofertas destacadas (Amazon BuyVip), para ayudar a administrar el dinero (Control de Gastos, Money Wiz, o Fintonic) o incluso para unificar todas las tarjetas de fidelización (Stocard).

 

5. Ahorrar haciendo caso a los consejos

Y, por supuesto, nada mejor que hacer caso a los consejos de los expertos. Una y otra vez leemos artículos en donde se nos explica qué tenemos que hacer para ahorrar. Esto va para todo el mundo, jóvenes y no tan jóvenes: fijarse un presupuesto, marcarse una meta, usar descuentos, comparar precios, negociar con los bancos para que nos quiten comisiones, revisar los seguros para comprobar que no nos están cobrando por coberturas que no necesitamos, etc.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados