Comisiones por sacar dinero en el extranjero, ¿cómo son?

Algunas comisiones por sacar dinero en el extranjero pueden superar el 5% sobre el importe retirado. Evita sorpresas desagradables conociendo estos datos.

Comisiones por sacar dinero en el extranjero, ¿cómo son?
Las tarifas en la zona euro suelen ser más bajas

Las comisiones bancarias son esas cantidades de dinero que los bancos cobran a sus clientes por prestar sus servicios. Existen múltiples situaciones en las que se pueden producir: al hacer una transferencia, por el mantenimiento de las tarjetas, en un cambio de divisas…

Pero hay una comisión que resulta especialmente dolorosa para nuestros bolsillos. Aquella que nos cobran cuando sacamos dinero en un cajero automático de otro banco. Y su importe depende de cada entidad financiera, por lo que en un lado puede ser muy baja o inexistente y en otro completamente desorbitada.

Para que te hagas una idea, las comisiones por sacar dinero en el extranjero pueden superar el 5% sobre el importe retirado. Por eso, antes de irte de vacaciones a otro país, infórmate de estos detalles para no llevarte un buen susto.

COMISIONES POR SACAR DINERO EN EL EXTRANJERO

La mayoría de los bancos cobran a sus clientes una comisión cuando sacan dinero en un cajero automático fuera de España. Suelen ser comisiones porcentuales con un mínimo. Así, la tarifa media se sitúa entre el 4 y el 4,5% sobre el importe retirado con un mínimo de 3 ó 4 euros.

Ejemplo: Si un cliente saca dinero en Berlín y su banco tiene una comisión del 5% con un mínimo de 5 euros, se le cobrará la misma tarifa (5 euros) tanto si saca 20 euros como 100.

También hay que prestar una especial atención al recargo añadido por cambio de divisa. Cada banco aplica el suyo y la media es del 3%.

En Europa las tarifas suelen ser inferiores a las que se encuentran en el resto del mundo. Según el banco, algunas de ellas son:

  • Banco Santander: Comisión del 0,20% con un mínimo de 1,30 euros. Fuera de la eurozona, sube al 4,5% con un mínimo de 3,5 euros.
  • BBVA: 4,5% con un mínimo de 3,5 euros en todo el mundo.
  • Cajamar: Comisión del 5,5% con un mínimo de 5,5 euros en todos los cajeros situados fuera de España.
  • Abanca: En Europa, la comisión estándar es de 2 euros. En el resto de países es de un 4% con un mínimo de 4 euros.
  • Bankia: En todo el mundo, 4% con un mínimo de 4 euros.
  • ING: Su comisión fija es de 2 euros en cualquier cajero fuera de España.
  • CaixaBank: Tarifa genérica del 4,5% con un mínimo de 4 euros.
  • Banco Sabadell: La misma que CaixaBank.

Existen varios bancos que no cobran comisiones por sacar dinero en el extranjero o lo hacen solo en circunstancias especiales:

  • Banco Mediolanum: Permite sacar dinero sin ninguna comisión en cualquier parte del mundo un máximo de 52 veces al año.
  • EVO Banco: Su Cuenta Inteligente permite retirar dinero en efectivo en cualquier lugar sin coste alguno.
  • ImaginBank: Lo mismo que EVO Banco pero solo en 30 países europeos.

Por franjas de edad, cabe decir que los clientes de entre 18 y 31 años suelen tener más ventajas de cara a las comisiones. Casi todos los bancos tienen productos diseñados específicamente para los jóvenes, que les permitirá sacar dinero donde quieran a un coste menor.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados