Comisiones de BlaBlaCar, ¿cuánto cobra por viaje?

Las empresas de carpooling, aunque forman parte de la economía colaborativa, también cobran por sus servicios. Estas son las comisiones de BlaBlaCar.

Comisiones de BlaBlaCar, ¿cuánto cobra por viaje?
La compañía fijó sus tarifas en 2014

BlaBlaCar llegaba a España en 2013 con una idea muy clara: ningún usuario tendría que pagar un euro por la utilización de la plataforma. Compartir los gastos del trayecto era su filosofía básica. La forma de monetizar el negocio no parecía una prioridad.

Sin embargo, poco después la opinión cambió de bando. El marketing de la compañía funcionaba a la perfección, y la marca había conseguido la aceptación de 3,5 millones de clientes españoles. Llegaba el momento de ganar dinero.

La decisión de establecer unas tarifas por la gestión del servicio no caló entre los usuarios. Las comisiones de BlaBlaCar le hicieron perder clientes, pero los que permanecieron fieles argumentan que el funcionamiento de la plataforma ha mejorado desde entonces.

COMISIONES DE BLABLACAR

Con BlaBlaCar solamente tienes que elegir tu destino y la fecha en la que quieras viajar. Verás que muchas otras personas tenían pensado hacer exactamente el mismo viaje.

En cada trayecto puedes adoptar el perfil que prefieras. Si eres conductor y quieres compartir los gastos, anuncia a los demás usuarios cuáles son tus condiciones. Seguro que alguno está dispuesto a viajar contigo y así ahorráis dinero. Ten en cuenta que BlaBlaCar fija unas tarifas máximas para evitar que los conductores se lucren personalmente.

Como pasajero, estudia esas condiciones para ver si cumple tus expectativas. Cada usuario tiene una ficha personal que contiene información útil para tomar una decisión. Por ejemplo si los conductores llevan mascotas, son muy habladores o hacen paradas a menudo.

Antes de junio de 2014, los pagos se realizaban en mano entre los usuarios. Bastaba con que pasajero y conductor se pusieran de acuerdo sobre cuándo formalizar el desembolso, si antes o después del trayecto, y se daba por concluido el servicio.

Pero en esa fecha aparecieron las comisiones de BlaBlaCar. La plataforma se convertía en una pasarela de pago online y desaparecía el dinero en mano.

Se estableció un 10% de comisión sobre el precio fijado para cada viaje, además del correspondiente 21% de IVA. La cantidad final se paga ahora online y por adelantado.

Este importante cambio trajo varias mejoras en la comunidad, como un descenso considerable en el número de cancelaciones. Sin embargo, muchos usuarios emigraron a la competencia o buscaron fórmulas alternativas para saltarse las barreras de la compañía.

Algunos de ellos contactaban con otros clientes a través de la app para luego quedar fuera de la misma y fijar sus propios precios. Así que para hacer efectiva la medida, BlaBlaCar ha hecho desaparecer de sus chats cualquier dato o información que sirva para concretar el servicio fuera de su aplicación.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados