Colegiación médicos: razones para registrarse

Ventajas de la colegiación médicos: desde el control del ejercicio de la profesión hasta la protección de los derechos de los pacientes y facultativos. 

Colegiación médicos: razones para registrarse
Los Colegios Profesionales de Médicos tienen un Seguro de Responsabilidad Civil

Como ya hemos comentado con anterioridad, en nuestro país hay una serie de profesiones en las que es necesario colegiarse para poder ejercer. La ley establece que la medicina es una de las que cuentan con este requisito. 

Las razones para registrarse en el Colegio Profesional que cada médico elija son variadas y van desde el control del ejercicio de la profesión hasta la protección de los derechos de los pacientes y facultativos. Sigue leyendo porque te contamos por qué es conveniente y necesaria la colegiación de médicos.

Estas son solo algunas de las ventajas generales, pero luego cada colegio ofrece sus propios beneficios a los asociados.

 

Colegiación médicos: Defensa de los colegiados




El Colegio Oficial de Médicos de León, por poner un ejemplo, ofrece: 
 
  • Defensa de los colegiados y de la profesión médica. 
 
  • Asesoría integral. Los colegiados tienen a su disposición, de forma gratuita, los servicios profesionales en los campos laboral, jurídico, fiscal, del ejercicio privado y deontológico. 
 
  • La pertenencia al PAIME, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo. 
 
  • Precios especiales en una serie de centros de reconocimiento: permiso de armas, de conducción, náutica, certificados médicos y deportivos, etc.
 
  • Descuentos en seguros y convenios especiales con diversas instituciones públicas y privadas.
 
  • Cursos de formación.
 
  • Servicios de mediación institucional gratuitos, como la solicitud de acreditaciones, certificados o compulsas.
 
  • Asesoramiento para tramitar recetas médicas en el sector privado.
 
  • Organización de reuniones y eventos, entre ellas una comida anual para lo colegiados o campeonatos deportivos. 
 
  • Información periódica de todas las novedades profesionales, incluidas ofertas de empleo, normativa, oposiciones, cursos o eventos culturales.
 
 

Colegiación médicos: Seguro de Responsabilidad Civil



Otra ventaja que ofrecen la mayoría de los Colegios Profesionales de Médicos en el Seguro de Responsabilidad Civil (SRC). Las características pueden variar, pero hemos cogido como muestra el del Colegio de Médicos de Sevilla.

Según explican en su web, esta póliza cubre “aspectos del ejercicio profesional que no cubre el del Servicio Andaluz de Salud”.

De esta forma, si un tribunal inhabilita a un médico para el ejercicio de su profesión, recibirá una aportación de 3.000 euros mensuales durante 18 meses.  

Siguiendo con este mismo Colegio Profesional, los asociados cuentan con expertos en Comisión Deontológica y un aula audiovisual donde celebrar reuniones o cursos.



Colegiación médicos: Fines sociales



Al margen de estas ventajas pertenecer a un Colegio Profesional de Médicos de España ofrece beneficios para otras personas. Desde 1917, los distintos colegios provinciales aportan fondos a la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias.

La finalidad de este organismo es ayudar a los compañeros más necesitados, a los huérfanos de médicos, a sus viudas o incluso a sus padres.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados