Código de los neumáticos, ¿qué significa?

Si te fijas, las ruedas de tu coche tienen grabadas una serie de letras y números. ¿Quieres saber cuál es el significado de este código de los neumáticos?

Código de los neumáticos, ¿qué significa?
Cada neumático tiene sus propias características técnicas

Las especificaciones técnicas de los vehículos están siempre señaladas en algún lugar. Por ejemplo, en el permiso de circulación figura información importante como la potencia del motor, el tipo de combustible que utiliza o el número de plazas.

En el caso de las ruedas, existe un código especial grabado en el flanco de los neumáticos. Aunque a simple vista parezca un jeroglífico imposible de descifrar, lo cierto es que cada una de las letras y números que lo conforman tiene un significado.

El código de los neumáticos nos da toda la información que necesitamos para un mantenimiento adecuado de esta parte del vehículo. Te damos las claves para interpretarlo correctamente.

CÓDIGO DE LOS NEUMÁTICOS


1. PAÍS DE ORIGEN

Empezamos por lo más sencillo. En una zona del neumático encontrarás el lugar donde ha sido fabricado. Por ejemplo, “Made in Germany”.

2. FECHA DE FABRICACIÓN

Indicada mediante 4 dígitos. Los dos primeros indican la semana del año y los dos segundos el año en que se fabricó el neumático. Esta fecha está incluida tanto en la homologación DOT (para circular por Estados Unidos), como en la homologación ECE (para circular por Europa).

3. CERTIFICACIÓN UTQG (UNIFORM TIRE QUALITY GRADING)

En él se especifican 3 puntos que dicen buena parte de la calidad del neumático:

  • Treadwear: Resistencia al desgaste. Está representada por un número de 3 dígitos entre el 60 y el 620. Los números más bajos indican menor resistencia, es decir, mayor rapidez de desgaste.
  • Traction: Capacidad de tracción o adherencia de las ruedas motrices. Hay cuatro categorías: AA (mayor agarre), A, B y C (menor agarre).
  • Temperature: Resistencia del neumático a las temperaturas elevadas. Hay tres categorías de mayor a menor resistencia: A, B y C.


4. DIMENSIONES, USO, CONSTRUCCIÓN

Ejemplo: P215/65R13

  • Letra: En el ejemplo, la letra P indica que se trata de un neumático destinado a un vehículo de pasajeros. También podrían ser las letras LT (camión ligero), ST (tráiler especial) o T (uso temporal, ruedas de repuesto de pequeño tamaño).
  • Número de 3 dígitos: Indica, en milímetros, la anchura del neumático inflado.
  • Número de 2 dígitos: Relación entre la altura y la anchura del neumático, expresada en porcentaje. En ausencia de este número, se entenderá que dicha relación es del 82%. Si el número es mayor que 200, lo que representa es el diámetro del neumático en milímetros.
  • Tipo de construcción de la carcasa del neumático: La letra R indica que se ha fabricado de forma radial. La B, mediante cintas puestas. Y la D, en diagonal. Si no aparece ninguna letra, se entenderá que ha sido mediante cintas cruzadas.
  • Último número de 2 dígitos: Diámetro de la llanta expresado en pulgadas para la que ha sido diseñado el neumático.


5. ÍNDICES DE CARGA Y DE VELOCIDAD

Ejemplo: 95H

Estos valores están situados cerca de los anteriores. La cifra de 2 dígitos (que puede ser de 3) representa el índice de carga. Cada uno de sus valores equivale a un peso máximo que puede soportar el neumático. En este caso, según la tabla de equivalencias podría soportar 690 kilogramos.

La letra (o una letra y un número) representa el índice de velocidad, que refleja la velocidad máxima soportada por el neumático durante un periodo de 10 minutos sin ser puesto en peligro. También existe una tabla de equivalencias, en nuestro caso la letra H indica que puede soportar hasta 210 kilómetros por hora.

6. OTRAS CARACTERÍSTICAS

El código de los neumáticos contiene otros datos de interés como la marca comercial, si está homologado para circular por barro (letra M) o nieve (letra S), o si está fabricado con cámara de aire (Tube-Type, TT).

 

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