Código de Comercio, ¿qué es?

Las normas y preceptos que se encargan de regular las diferentes relaciones mercantiles vienen recogidas en el Código de Comercio.

Código de Comercio, ¿qué es?
El Código de Comercio español es de 1885

La mejor manera de organizar un gran número de normas o leyes es aglutinarlas todas en un mismo documento que ejerza de fuente de consulta. Así surgió el Código de Comercio español.

Nada menos que en 1885, con la idea de legislar la actividad comercial desarrollada. Sin embargo, está sujeto a las variaciones necesarias referentes al flujo de actividades económicas.

El predecesor del Código de Comercio español fue el Código de Comercio francés, creado por Napoleón Bonaparte en 1807. La base de ambos es normativizar la conducta humana aplicando la justicia en lo relativo al comercio.

 

El Código de Comercio y su regulación

El Código de Comercio no es otra cosa que un cuerpo legal de normas de Derecho Mercantil que regulan relaciones mercantiles como los seguros y reaseguros, derecho bancario, valores negociables, mercado de valores o el concurso de acreedores, entre otras.

Según el Código de Comercio son actos de comercio cualquier compra de género de mercancías para ser revendidas, lo mismo si son naturales como si son trabajadas para ponerlas posteriormente en venta. Se incluyen las empresas de manufacturas o de comisiones.

Con carácter general se pueden resumir los actos de comercio regulados en el Código en:

  • Compra de géneros y mercaderías para ser revendidos o bien alquilados.
  • Operaciones de cambio.
  • Empresas que tienen carácter comercial o industrial.

 

División del Código de Comercio

Se divide en cuatro libros:

  1. El de los comerciales y comercio en general.
  2. El de los contratos especiales de comercio.
  3. El libro del comercio marítimo.
  4. El relativo a la suspensión de pagos y de la quiebra en general.

No todo el derecho mercantil se encuentra regulado en el Código de Comercio. También existen un gran número de leyes especiales que incluso han derogado artículos del Código.

Sin embargo, se tiende a reunificar todas aquellas normas especiales en un solo código. Es lo que lleva intentando desde 2007 la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación. La idea es regular así más concretamente los contratos mercantiles.

Y es que el Código de Comercio ha ido perdiendo importancia con el tiempo debido a la legislación especializada, la europeización del Derecho Mercantil así como la aparición del derecho autonómico.

Es el mismo Código de Comercio el que se encarga de remitir a las normas generales del Derecho Común todo aquello que no se encuentre expresamente establecido en el mismo. De esta manera el Código Civil se convertiría en un Derecho Común de carácter supletorio al del Código de Comercio.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados