Cómo cocinar un risotto con tu Thermomix

En este artículo aprenderás a preparar risotto con tu Thermomix de una forma fácil y bastante rápida. Hemos utilizado gambas y calamares.

Cómo cocinar un risotto con tu Thermomix
Es importante utilizar un buen arroz y conservar el fumet de gambas caliente

Que el arroz siempre nos quede cocinado perfectamente no es fácil, pero cuando hablamos del risotto la complicación aumenta. Este plato italiano tiene que quedar cremoso, pero a la vez al dente. Y ahí hay muchos factores a tener en cuenta, desde la elección del arroz hasta la temperatura del caldo.

Hoy aprenderemos a hacer un risotto con gambas y calamares utilizando la Thermomix (en este caso la TM5). Ya verás cómo no es tan complicado y cómo te va a quedar como el de un auténtico profesional.

Ingredientes para el risotto con tu Thermomix

Para 6 personas necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 300 gramos de arroz Arborio o Carnaroli (si no lo encontramos podemos probar con un buen arroz de grano redondo)
  • 400 gramos de gambas frescas
  • 250 gramos de calamares frescos
  • 150 gramos de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 80 gramos de tomate maduro
  • 1 cucharadita de sal
  • 70 gramos de vino blanco seco
  • 40 gramos de mantequilla
  • Azafrán
  • Agua (800 gramos)


Fumet para el risotto con tu Thermomix

Cuando vayas a cocinar el risotto con tu Thermomix lo primero que tienes que hacer es pelar las gambas para hacer el fumet. El cuerpo lo reservamos. En este artículo te enseñábamos como preparar el fumet de gambas de forma tradicional.

Para hacer este caldo concentrado con la Thermomix solo tenemos que poner las cabezas y las cáscaras de las gambas en el vaso. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y programamos durante 10 minutos a velocidad 1 y temperatura varoma. Agregamos el agua (800 gramos) y cocinamos durante 15 minutos a la misma velocidad y temperatura.

Cuando haya terminado dejamos templar un poco y trituramos durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Colamos y reservamos en una olla donde se conserve el calor, puesto que el caldo no puede estar frío cuando lo incorporemos a la receta.

Elaboración del risotto con tu Thermomix

Una vez tenemos el fumet seguimos con la receta. En el mismo vaso de la Thermomix, sin lavarlo, echamos la cebolla cortada en 4 partes, el diente de ajo pelado, el tomate y el aceite. Sofreímos durante 6 minutos a velocidad 3,5 y a una temperatura de 120 grados centígrados.

Entonces agregamos los calamares, previamente limpios, lavados y cortados y sofreímos otros 5 minutos a la misma temperatura. Pero ahora ponemos la velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Pasado ese tiempo incorporamos el arroz y seguimos sofriendo 3 minutos más, a velocidad 1, giro a la izquierda y 100 grados (sin poner el cubilete). Entonces vertemos el vino y rehogamos otro minuto más (también a velocidad 1, giro a la izquierda y 100 grados sin poner el cubilete).

Ha llegado el momento de agregar el fumet que teníamos reservado junto con unas hebras de azafrán. Probamos y rectificamos de sal en caso de que sea necesario.

El siguiente paso para preparar el risotto con tu Thermomix es cocinar durante 12 minutos a velocidad 1, giro a la izquierda y a una temperatura de 100 grados.

Por último, agregamos los cuerpos de las gambas que teníamos reservados y la mantequilla. Mezclamos todo bien y servimos el risotto en una fuente.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados