Normativa de los coches sin carnet, para no conductores del tipo B

Infórmate sobre los coches sin carnet y su normativa tú, que renuncias a sacarte la licencia tipo B para conducir o de estudiar el extenso código de circulación. 

Normativa de los coches sin carnet, para no conductores del tipo B
Requisitos para conducir un coche sin carnet tipo B

Los coches sin carnet y su normativa son todavía grandes desconocidos en el territorio español, aunque sí es cierto que estos cuadriciclos ligeros van ganando popularidad gracias a su carácter práctico y cada vez es más común verlos por las calles de las ciudades en todo el país.

Por el precio que representa adquirir la licencia tipo B, muchos conductores o incluso los jóvenes de entre 15 y 18 años desisten tan siquiera de intentarlo. Lógico, ahora pueden conducir sin necesidad de estudiar el extenso código de circulación, reduciendo, así, sus posibilidades de suspender y tener que renovar la matrícula; algo que puede encarecer enormemente el proceso.

Solo hace falta conocer las directrices para elegir el mejor y más barato coche sin carnet y echar a andar. 


Normativa de los coches sin carnet



Como hemos mencionado anteriormente la normativa de los coches sin carnet es muy similar a la de los ciclomotores. Aquí os dejamos los aspectos más importantes:

 
  • Cualquier persona a partir de los 15 años de edad puede conducir un coche sin carnet.
 
  • Para conducirlo es necesario sacarse la licencia AM, que cuenta con un examen tipo test de 20 preguntas y dos pruebas prácticas. El volumen de materia a estudiar para este test es ostensiblemente menor que el que se estudia para otros niveles superiores, lo que resulta atractivo no solo para los más jóvenes, también para conductores con necesidades de transporte muy localizado.
 
  • Cuando nos hagamos con uno de estos coches deberá pasar la ITV 4 años después de su primera matriculación, a partir de este momento, la inspección será cada dos años.
 
  • Los coches sin carnet no pueden circular por autovías y autopistas.
 
  • Deberán circular por el arcén de las vías que dispongan de un arcén amplio.
 
  • El titular del vehículo deberá de tener un seguro de coche de responsabilidad civil.
 

Características de los coches sin carnet



A pesar de tener el chasis de un coche, su normativa es más semejante a la de los ciclomotores, y es que, en realidad comparten más características con estos últimos:

 
  • Llegan a una velocidad máxima de 45 km/hora.
 
  • Solamente disponen de dos plazas.
 
  • Tienen una potencia máxima de 4 Kw.
 
  • Su peso en vacío es de 350 Kg.
 
  • El precio de estos microcoches varía entre los 5000 y los 20000 euros

 

Modelos de cuadriciclos ligeros



Aunque estos microcoches se inventaron hace algo más de 30 años en Francia para conseguir unificar el pragmatismo de un ciclomotor con la seguridad de un coche, hoy en día existen una gran variedad de marcas y modelos para los coches sin carnet. Aquí ponemos algunos ejemplos:
 
  • Microcar: Esta marca cuenta con múltiples modelos que tienen todas las comodidades de un coche normal, como puede ser el aire acondicionado y los últimos sistemas de tecnología avanzada. Además, con la compra de un Microcar puedes disfrutar de una garantía de 3 años frente a la habitual de 2 años que ofrecen otras marcas.
 
  • Chatenet: Los coches sin carnet de esta marca destacan por sus innovadores diseños. ¿Sabías que es posible tener un microcoche descapotable?
 
  • Casalini: Los italianos también han hecho su propia versión de estos cuadriciclos ligeros.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados