¿Dónde puedo encontrar coches embargados a la venta?

Podemos encontrar un listado de los coches embargados en la web de la Seguridad Social. Las subastas también se publican en el BOE.

¿Dónde puedo encontrar coches embargados a la venta?
Antes de pujar debemos pagar una fianza de entre el 20 y el 30%

Hace unos días escribía un artículos sobre las diferentes alternativas para comprar coches baratos. Una de las opciones indicadas es la de acudir a las subastas de coches embargados. Hoy profundizaré un poco más en este tema, ya que muchas personas nunca han acudido a una y no saben cómo actuar. 
 

Procedimientos para comprar coches embargados


Lo primero que debemos saber es que en España los coches embargados a la venta tienen diferentes procedencias. Dependiendo de quién los saque a subasta, el procedimiento varía.


1. Coches embargados por la Agencia Tributaria


Hacienda se hace cargo de sacar a subasta tanto vehículos oficiales como coches embargados. En su página web van actualizado toda la información relativa a estos procesos. Disponen, incluso, de una completísima guía donde explican cómo participar en las subastas.


Los interesados en acudir a una puja de coches embargados podrán hacerlo de forma presencial u online (en este caso deben disponer de DNI o certificado electrónico). Para participar es necesario hacer un depósito del 20% del valor del bien a subastar. En caso de ganar la puja, el pago completo debe hacerse antes de 15 días.
 

2. Coches embargados por un organismo oficial


Cuando el embargo se lleva a cabo por Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o el Gobierno Central, las subastas se publican periódicamente. ¿Dónde?
  • En el BOE y el Boletín Oficial de cada Comunidad. 
 
  • En la web de la Seguridad Social. Aparecen ordenados por ámbito geográfico. Una vez elegida la Comunidad Autónoma que nos interesa, ya podemos ver el modelo, el importe de la tasación, si tiene cargas, el precio de salida y la fecha de la subasta.

Los requisitos para poder participar en estas subastas de coches embargados son los siguientes:
  • Un documento de identidad, ya sea DNI o pasaporte. 
 
  • Consignar el 25% del precio de salida del vehículo por el que queremos pujar en caso de que la oferta se haga en sobre cerrado. 
 
  • Si hacemos la puja de forma presencial, entonces debemos adelantar el 30%.

En el resguardo del depósito debe constar la fecha, la hora y el minuto en el que hemos realizado la entrega del dinero. Una vez hayamos conseguido el coche, tendremos 15 días para pagar el resto del dinero. Si no, se nos devuelve el dinero de la fianza.
 

3. Coches embargados por los bancos


En este caso tienen que ser las propias entidades bancarias quienes den la información. No suelen publicitarlas, así que tendremos que preguntar. Puede ocurrir que saquen la información directamente de la base de datos o que nos deriven al lugar donde tienen almacenados los coches embargados.

La parte buena es que, al igual que está ocurriendo con los pisos embargados, suelen dar precios bastante más bajos que los del mercado. También nos facilitarán las cosas en caso de que necesitemos que nos financien la compra.

Un última recomendación antes de comprar coches embargados: Aparte de exigir una revisión del automóvil, debemos pedir el informe Carfax. En este documento aparecen datos tales como el historial del vehículo, la inspección técnica, incluso un test de conducción.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados