Cobrar el paro en el extranjero, qué hacer si vas de viaje

Cobrar el paro en el extranjero es posible para todo beneficiario de la prestación siempre que cumpla con determinados requisitos obligatorios.

Cobrar el paro en el extranjero, qué hacer si vas de viaje
Es obligatorio informar de la salida de España

Cuando las cosas vienen mal dadas y una persona pierde su trabajo, le queda al menos la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo durante el tiempo que le corresponda según los meses o años trabajados. Una ayuda económica que ayuda a paliar la merma en los ingresos. En el caso de que el beneficiario de la prestación tuviera que salir de España, ¿podría cobrar el paro en el extranjero?

Sí, se puede, pero hay que cumplir una serie de requisitos obligatorios para evitar posibles picarescas, como no buscar trabajo y de paso cobrar el paro en el extranjero.

 

Requisitos para cobrar el paro en el extranjero

 

Comunicar la salida de España

Cuando se cobra la prestación por desempleo los beneficiarios tienen la obligación de informar a los servicios de empleo cualquier viaje al extranjero que se vaya a realizar. En caso de omitir esta obligación la penalización establecida va desde un mes sin cobrar el paro hasta perderlo totalmente, además de tener de que devolver las cantidades recibidas.

Para poder cobrar el paro en el extranjero la comunicación tendrá que ser por escrito en la oficina de empleo correspondiente. Así podrá estar localizable en caso de que surja alguna actividad de inserción laboral.

 

Duración del viaje

Si es menos de 15 días naturales al año no hay que justificar la causa del viaje mientras se comunique en la oficina de empleo. Entonces se puede cobrar el paro en el extranjero.

Si el periodo es de entre 15 y 90 días, se puede salir al extranjero si ser obligatoria una justificación especial, siempre que se haya informado a la oficina de empleo. Lo único es que se deja de cobrar el paro en el extranjero pues se interrumpe la prestación hasta que se vuelva, sin que se haya gastado nada de la cantidad y además cobrando lo mismo que antes.

 

Salida justificadas hasta 1 año y más de 1 año

Al salir 1 año fuera de España para intentar buscar trabajo o realizar una formación o una cooperación internacional, tras informar en la oficina de empleo se interrumpe la prestación de desempleo.

Al volver a España tiene dos opciones: si ha estado fuera menos de un año de manera seguida y no encuentra trabajo, puede solicitar la reanudación de la prestación. Los servicios de empleo pueden pedirle documentación sobre los contratos de trabajo realizados, certificados de la formación recibida o justificantes de las organizaciones internacionales donde ha prestado sus servicios.

Si el desempleado ha estado en el extranjero más de 1 año y al volver no encuentra trabajo, ya no tiene derecho a cobrar el paro. Si trabajó en la UE puede solicitar que se reconozcan sus cotizaciones para poder cobrar el paro aquí. Si trabajó en un país fuera de la UE, Suiza o Australia puede optar a un subsidio para emigrantes retornados.

 

Sanciones por salidas al extranjero sin justificar

En caso de estar fuera más de 90 días sin tratarse de cuestiones de trabajo, cooperación internacional o formación, el desempleado perderá el cobro de la prestación, además de tener que devolver las cantidades cobradas indebidamente.

 

Comunicación de la salida al extranjero

Para cobrar el paro en el extranjero, como ya hemos dicho, habrá que informar antes por escrito a los servicios de empleo. Concretamente hay que notificarlo ante el SEPE y el Servicio Autonómico de Empleo correspondiente, para evitar problemas. Debe hacerse tanto poco antes de partir como al volver del viaje.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados