Claves para negociar un convenio colectivo

Descubre cuáles son los aspectos más relevantes a la hora de negociar un convenio colectivo con la empresa, de tal forma que este sea más sencillo, cercano y justo para todos los implicados en el proceso.

Claves para negociar un convenio colectivo
Todo lo que necesitas saber sobre este proceso

Un convenio colectivo es aquel acuerdo en el que se fijan las condiciones laborales y las obligaciones a las que se comprometen tanto los empresarios como los trabajadores.

A pesar de que los derechos laborales están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, documento que constituye la legislación laboral, los convenios colectivos se realizan con normas más especificas que no vienen fijadas por ningún órgano estatal.

Por eso es de vital importancia que cada trabajador conozca su convenio laboral, ya que en él están reflejados todos sus derechos y obligaciones para con su empresa.

Descubre todas las claves y aspectos más relevantes sobre el proceso de negociación del convenio colectivo que te presentamos a continuación.
 

Convenio colectivo: aspectos más relevantes de su negociación


Fijar los objetivos

En primer lugar es esencial fijar unos objetivos realistas que se deseen cumplir. Por ello es básico que:

  • Se establezcan los puntos clave en la gestión de las relaciones laborales y que por tanto se centren en ellos dichas negociaciones.

  • Se diferencien aquellos aspectos que no son negociables de otros con los que se puede tener cierta flexibilidad.

  • Se tengan en mente aquellas posibles propuestas y peticiones, de tal modo que pueda anticiparse a ellas en la medida de lo posible y así, poder realizar la correspondiente contraparte.

 

Establecer una estrategia de negociación eficaz

Existen tres aspectos fundamentales que son claves a la hora de establecer una estrategia de negociación que sea eficaz:

  • A mayor prisa de las partes por finalizar la negociación, mayor será el número de concesiones que ambas partes estén dispuestas a realizar.

  • Los temas económicos son uno de los aspectos con mayor peso de este tipo de negociaciones, puesto que el empresario siempre busca una mayor flexibilidad y el trabajador una mayor remuneración.

    Un punto de encuentro entre los intereses de ambos será lo que fije los términos de este acuerdo, al que siempre será más fácil llegar si el empresario cuenta con una mayor disponibilidad económica.

  • La situación económica de la empresa siempre es clave a la hora de establecer unos objetivos realistas y al negociar el convenio colectivo, ya que si la situación no es muy favorable, esto hará que las medidas supongan a una reducción de los costes.

    Sin embargo, si la situación económica de la empresa es favorable, resultará más sencillo negociar aspectos más flexibles tanto empresariales como retributivos.

 

Consideraciones de carácter técnico

Es importante tener en cuenta los aspectos técnicos, ya que la negociación se puede agilizar y desarrollar de forma óptima, gracias a su correcto entendimiento.
 

Constitución de la comisión negociadora del convenio

Se debe dar entrada a todos los representantes y sindicatos que tengan derecho a formar parte de esta para evitar rechazos y conflictos que deformen el proceso negociador.
 

Documento inicial del convenio colectivo

Conviene comenzar las negociaciones con un documento base o inicial en el que consten los objetivos básicos, de tal modo que se faciliten las negociaciones y el alcance de los objetivos se resuelva con un mayor éxito.
 

Protocolo y calendario de negociación

Es importante determinar un protocolo y un calendario de negociación en el que se marquen las reuniones, así existirá un compromiso regulador que no ralentice el proceso negociador.
 

Mantener un texto coherente y modificado

Introducir en el texto inicial aquellas modificaciones que se hayan negociado durante el proceso de una forma coherente y ordenada que permita claridad técnica ante cualquier regulación y flexibilidad de acuerdo.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: