Claves para controlar la jornada laboral según indica la ley

La campaña de control del tiempo del trabajo podrá imponer importantes sanciones a aquellas empresas que no respeten la ley a la hora de controlar la jornada laboral.

Claves para controlar la jornada laboral según indica la ley
Descubre cómo evitar las posibles sanciones de la Inspección de trabajo


La Inspección de trabajo está en plena campaña de control de la jornada laboral de los trabajadores dentro de la empresa, con el objetivo de que no se cometan irregularidades tanto en los horarios laborales, como con los instrumentos que se utilizan para controlar la jornada laboral.

Si quieres conocer mejor los puntos que se están revisando dentro de esta campaña y cómo puedes mejorarlos para evitar las posibles sanciones por el incumplimiento de la ley, a continuación te presentamos algunas claves y recomendaciones que te servirán de gran ayuda a la hora de controlar la jornada laboral.
 

Controla la jornada laboral y evita sanciones de Inspección de Trabajo


Puntos clave que se están inspeccionando durante la campaña

  • La existencia de un clausulado de la distribución horaria de los contratos a tiempo parcial. De este modo se exige un informe que dote de cierta estabilidad al trabajador temporal o en caso contrario, que indique el carácter a tiempo completo de dicho contrato.

  • La existencia de instrumentos que controlen la jornada laboral de forma diaria y a los que los inspectores puedan tener acceso.

  • La entrega a los trabajadores de un informe en el que aparezca un desglose de las horas de trabajo realizadas, así como la identificación de las horas extra que dicho trabajador ha realizado.

 

Recomendaciones clave a tener en cuenta ante la campaña de la Inspección de Trabajo

  • Es recomendable revisar y adaptar todos aquellos clausulados de distribución horaria de los contratos a tiempo parcial, con la intención de que estos cumplan con la legalidad vigente.

  • Será necesario establecer sistemas que controlen el registro diario de la jornada laboral. La normativa no señala ningún sistema en concreto, pero aquí te presentamos algunas de las fórmulas a las que se puede recurrir:

    • Hojas de firma: método más común y sencillo en el que las salidas y las entradas se registran de forma manual y se reportan en hojas de cálculo.

    • Control de presencia con dispositivos RFID: registran la hora de llegada y salida a través de una tarjeta u otro soporte que se debe pasar por un dispositivo a la entrada y la salida del trabajo, de tal modo que la información se registra y analiza a través de un determinado software.

    • Sistemas biométricos: funciona del mismo modo que el anterior, pero no requiere de un soporte electrónico físico, simplemente se utiliza la huella dactilar, reconocimiento facial o biométrico vascular del empleado, que es leído e identificado por un dispositivo que genera informes.

    • Geolocalización: controlan en todo momento donde se encuentran los empleados, ya sea fuera o dentro de la empresa.

  • Cumplir con la entrega de un informe conjunto a la nómina de los trabajadores, en el que se expresen desglosadas las horas de trabajo realizadas en base a los controles anteriormente indicados. 


 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados