Claves para aprobar una oposición

Conoce las claves que te ayudarán a prepararte la oposición y organizar tu tiempo de estudio para asegurarte una plaza en el empleo público.

Claves para aprobar una oposición
La planificación y la constancia son fundamentales en tu rutina de trabajo

Aprobar una oposición no es fácil, pero tampoco es imposible. Debes ser consciente de que vas a tener que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo.

Recuerda que no se trata solo de aprobar, se trata de conseguir una plaza. Para ello, debes intentar ser el mejor y conseguir el máximo numero de puntos.

Para ayudarte en la preparación de tu oposición, a continuación te dejamos algunas claves que pueden determinar tu éxito y ayudarte conseguir ese puesto tan ansiado en el empleo público.
 

CLAVES PARA APROBAR UNA OPOSICIÓN



Una vez que has tomado tu decisión de presentarte a la oposición, debes tomar una serie de medidas para comenzar a prepararte lo más rápido posible y adoptar una buena rutina de estudio. Debes tener en cuenta que esto implicará que tengas que modificar tu día a día y posiblemente renunciar a algunas cosas.
 

1. Infórmate bien sobre la convocatoria

Esto puede parecer obvio, pero nunca está de más recordarlo, ya que es de vital importancia tener claros todos los datos relativos a nuestra oposición. Además de inscribirte en las pruebas de acceso, debes informarte sobre los requisitos de la convocatoria, las fechas de examen y entrevistas, el temario y las unidades didácticas, etc.

Debes tener en cuenta que tener toda esa información, te ayudará a organizarte y a planificar de manera eficaz tu rutina de trabajo. Ahora el siguiente paso es fijar unos objetivos y establecer constantemente prioridades.
 

2. Establece una rutina de trabajo

Esto es fundamental, ya que sin unos tiempos de estudio definidos será difícil ser constantes, y lo único que conseguiremos será agobiarnos más conforme se vaya acercando la recta final.

Para crear una buena rutina de trabajo es importante elaborar un cronograma y definir bien las tareas de estudio. Por supuesto, este cronograma debe ser flexible y conviene modificarlo semanalmente dependiendo de tus resultados.
 

3. El lugar de estudio también es importante

Este es otro factor clave, ya que el lugar de trabajo influye directamente en nuestra productividad. Si las bibliotecas no son un buen lugar para ti, puedes adaptar un espacio para el estudio en tu propia casa. Escoge un lugar tranquilo y cómodo, que tenga una buena iluminación. Recuerda que lo importante es que consigas concentrarte y alejarte de cualquier distracción.
 

4. Aplica unas técnicas de estudio

Esto ya depende de los gustos y resultados de cada uno. Sin embargo, como norma general, te recomendamos distribuir muy bien el tiempo y las tareas de estudio. Marcarte unos objetivos y prioridades semanales. Haz anotaciones, elabora un esquema de cada unidad y temario, resume y selecciona las ideas principales.

Recuerda que si consigues retener los conceptos más importantes, podrás ir profundizando poco a poco en el contenido. Leer en voz alta también puede ayudarte a memorizar más fácilmente.
 

5. Incluye tiempos de descanso en tu rutina

Para obtener un buen rendimiento y productividad es esencial descansar y relajar la mente. Para ello, debes utilizar tu tiempo libre para desconectar, es decir, alejáte todo lo posible de tu lugar de estudio, de los libros y de los apuntes. Sal a la calle, haz ejercicio, queda con tus amigos y haz cualquier cosa que no tenga nada a ver con tu oposición.
 

6. Positividad y tranquilidad

Uno de los factores clave en las oposiciones es mantenerse positivo, al menos durante el mayor tiempo posible. Esto es importante antes y durante el examen, la confianza y la seguridad te ayudará a concentrarte mejor.

Probablemente sea inevitable que te pongas nervioso, por eso, lo mejor es que tomes todas las medidas posibles para evitarlo. Por ejemplo, no te hinches a café ni te pongas a revisar como un loco tus apuntes a última hora, intenta dormir bien y desconectar de vez en cuando.

 

Recuerda que si te has preparado bien y has llevado a cabo todos los pasos anteriores, obtendrás una mayor seguridad y tranquilidad conforme se acerca la fecha de tu oposición. Lo más importante es que vaya a por todas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados