Clasificación energética de los electrodomésticos ¿Qué significa?

La clasificación energética consta de 7 letras con su respectivo color, en función del porcentaje de consumo eléctrico con respecto a la media.

Clasificación energética de los electrodomésticos ¿Qué significa?
Los que menos gastan y más respetan el medio ambiente son los A+++

Una y otra vez nos dicen que si queremos ahorrar dinero en la factura de la luz tenemos que reemplazar nuestros electrodomésticos por otros más eficientes. El caso es que empezamos a mirar y vemos que en la puerta tienen una pegatina con un montón de letras y de colores que no sabemos identificar. Intuimos que se corresponden con la clasificación energética, pero hasta ahí podemos leer.

Pues bien, en este artículo trataremos de explicar qué es la clasificación energética de los electrodomésticos y cómo se identifica.

 

Clasificación energética: de la “A” a la “D”

Empezaremos por recordar que en Europa todos los fabricantes están obligados a marcar los electrodomésticos con la clase energética que les corresponde. Esta calificación consta de 7 letras con su respectivo color, en función del porcentaje de consumo eléctrico con respecto al resto con características y funciones similares.

  • Clase A+++: consume menos del 55% de la energía que la media del mismo tipo. El color es verde oscuro. Muy eficiente.

 

  • Clase A++: entre el 55% y el 75%. El color sigue siendo verde, pero más claro que el anterior. Indica que el electrodoméstico sigue siendo “muy eficiente”.

 

  • Clase A+: entre el 75% y el 90%. Color verde lima. Muy eficiente.

 

  • Clase A: entre el 90% y el 100%. Color amarillo. Consumo medio.

 

  • Clase B: Entre el 100% y el 110%, lo que quiere decir que el consumo es igual a la media o un 10% superior. Color amarillo oscuro. Consumo de energía medio.

 

  • Clase C: entre el 110% y el 125%. Color naranja. Gran consumo energético.

 

  • Clase D (rojo): Consume un 25% más que la media (más del 125%). Gran consumo energético.

Resultado de imagen para calificación energética de los electrodomesticos

Por tanto, si optamos por un electrodoméstico de clase A+++ en vez de por uno de clase B, el ahorro en la factura de la luz será de hasta un 55%, más del doble. También hay que saber que el color verde indica que ese electrodoméstico es más respetuoso con el medio ambiente.

 

Electrodomésticos que tienen clasificación energética

Como decíamos, desde hace ya varios años los electrodomésticos llevan una pegatina identificativa para saber su nivel de consumo. Este stick lo llevan los frigoríficos, congeladores, hornos, lavadoras, secadoras, lavavajillas, aires acondicionados y fuentes de luz. Todos ellos llevan la información que explicábamos anteriormente, junto con el consumo energético anual (en Kw).

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados