¿Cuáles son las ciudades más contaminadas de Europa?

La nefasta calidad del aire es un grave problema para la salud en multitud de urbes a nivel global. Estas son las ciudades más contaminadas de Europa.

¿Cuáles son las ciudades más contaminadas de Europa?
La Unión Europea insta a tomar medidas urgentes

La legislación europea establece un límite para los valores permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2). Este gas procede fundamentalmente de los tubos de escape de los vehículos de motor, por lo que las ciudades con mayor densidad de tráfico son las más propensas a superar estos valores máximos.

Así ocurre en más de un cuarto de las grandes poblaciones del continente. Las ciudades más contaminadas de Europa registran unos niveles anuales de NO2 que superan con creces los 40 microgramos por metro cúbico de aire fijados como límite.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado en numerosas ocasiones del peligro que entrañan estos valores. Se calcula que en 2013 murieron alrededor de 70.000 personas de forma prematura debido a problemas respiratorios derivados de la contaminación.

LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DE EUROPA


LONDRES

La capital del Reino Unido registra más del doble del límite legal de NO2 en la mayoría de sus estaciones de medición. La ciudad tardó apenas cinco días en sobrepasar el límite de contaminación para todo el 2017. La OMS calcula que cerca de 10.000 personas mueren cada año por esta causa.

STUTTGART

La mayor de las complicaciones de esta ciudad alemana es la estructura de sus carreteras. A diferencia de otras urbes con más densidad de población, Stuttgart carece de carreteras radiales. Por tanto, todos los vehículos deben atravesar el centro urbano para ir de un extremo a otro.

MÚNICH

Con valores anuales cerca de los 80 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire, Múnich invierte cada año cientos de millones de euros en proyectos para reducir las emisiones, aunque no parece ser suficiente. Algunos análisis concluyen que se necesitaría medio siglo para alcanzar el objetivo fijado por la UE.

PARÍS

La capital francesa es la cuarta de las ciudades más contaminadas de Europa. Sus registros también doblan con frecuencia el límite legal y ya se han tomado medidas drásticas para paliar la situación. Por ejemplo, ciertos días se ha prohibido la circulación de vehículos según su número de matrícula, al igual que en Madrid.

MARSELLA

Es la primera ciudad que no llega a doblar la media europea, pero por poco. Además, al ser portuaria, buena parte de la contaminación se produce por el vertido de sustancias nocivas al mar.

El top 10 de ciudades más contaminadas de Europa lo completan Lyon, Turín, Glasgow, Florencia y Roma. En España, Madrid y Barcelona son los lugares donde se registran los peores resultados, por lo que también se enfrentan a las multas millonarias que la Comisión Europea tiene previsto imponer por no cumplir la ley.

 

También te pueden interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: