¿Cuáles son las ciudades más contaminadas de España?

Madrid es el caso más evidente pero no el único. Ciudades como Avilés o Valencia están dentro de las ciudades más contaminadas de España.

¿Cuáles son las ciudades más contaminadas de España?
El tráfico y las calefacciones muy contaminantes en Granada

La polución es uno de los peligrosos daños colaterales que lleva aparejado el progreso. Fábricas, tráfico, calefacciones… Todo eso unido a largos periodos con escasez de precipitaciones y la falta de corrientes que aire continuas hace que, junto a Madrid, sean varias las ciudades más contaminadas de España.

El esmog, castellanización de smog, que proviene de smoke (humo) y fog (niebla), es causado por la combustión del carbón usado en fábricas y calefacciones. Es famoso el caso de contaminación por esmog de Londres en 1952 tras una drástica bajada de temperaturas que obligó a la gente a quemar carbón en cantidades. La contaminación generó una terrible niebla que se llevó por delante a más de 10.000 personas en unos meses debido a problemas respiratorios.

Aunque se trata de un caso extremo por el uso de carbón al que la ciudad puso remedio, la contaminación sigue incrementándose en las grandes ciudades, principalmente debido al tráfico y las emisiones de las fábricas. Nueva York, París, Londres, Berlín, Tokio, Madrid… Pero no solo capitales. Entre las ciudades más contaminadas de España, después obviamente de Madrid, están Valencia, Granada o Barcelona.
 

Ciudades más contaminadas de España

 

Barcelona

Otra gran metrópoli la cual supera con habitualidad los límites permitidos por la Unión Europea respecto a la contaminación del aire. Una gran parte de la contaminación procede del dióxido de nitrógeno emitido por los coches diésel.

Junto a la contaminación producida por el tráfico está la generada por actividades industriales e incluso las nubes de polvo subsahariano que cada cierto tiempo llegan a través del Mediterráneo. Debido a la peculiar orografía de la ciudad, la contaminación se acumula durante días, sobre todo en aquellos en lo que ni llueve ni hay viento. Generalmente sufre entre tres y cinco momentos de altísima contaminación al año.

Valencia

Aunque está dentro de las ciudades más contaminadas de España, no suele superar los límites establecidos por la Unión Europea. Además del tráfico tiene el problema de la situación anticiclónica que obstaculiza que se dispersen las partículas contaminantes. De manera general, si el nivel de contaminación es inferior a los límites establecidos, el aire procedente del mar dispersa esas partículas, evitando su concentración.

Avilés

Ya ha tenido alguna vez que decretar una prealerta por contaminación, al superarse el límite diario de partículas en suspensión durante tres días seguidos, según se pudo comprobar en varias estaciones de la red de mediciones de contaminación atmosférica.

La climatología estable y las nubes de polvo sahariano tuvieron también culpa de ello. El protocolo anticontaminación que se activó para intentar reducir el problema consistió en controlar las emisiones generadas en puerto e industrias, limitación de la circulación de vehículos con un peso mayor de 3.500 kilos o la prohibición de quemas agrícolas.

Granada

Otra de las ciudades más contaminadas de España y que normalmente no pensamos en ella como posible candidata. Los registros obtenidos en sus estaciones de medición indican que periódicamente se superan los límites establecidos de dióxido de nitrógeno.

Su mayor problema contaminante radica en el tráfico y las emisiones generadas por las calderas de gasóleo de las calefacciones procedentes de comunidades de vecinos. Al no haber demasiadas precipitaciones en la ciudad y tener pocas corrientes de aire se concentran los contaminantes en su atmósfera.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados