¿Qué es y cómo pedir cita previa en Osakidetza?

A la hora de solicitar cita previa en Osakidetza podemos hacerlo bien personalmente, bien a través del teléfono o por medios informáticos

¿Qué es y cómo pedir cita previa en Osakidetza?
La plataforma osanet.euskadi.net es para citas por internet

La salud es uno de los tesoros más preciados que tenemos, por no decir el más importante, y debemos cuidarlo al máximo. Cuando notemos que algo no va bien respecto al funcionamiento normal de nuestro cuerpo, lo mejor es visitar al médico para que cure nuestros males o nos indique cómo curarlos. Para que tenga lugar esta asistencia médica deberemos solicitar primero una cita previa. En el caso del País Vasco, la cita previa en Osakidetza se puede realizar mediante tres opciones diferentes. Tanto de manera presencial, como llamando  por teléfono o solicitándola por internet.

El Osakidetza es la plataforma sanitaria del País Vasco. Gracias a la Ley de Osakidetza de 1983, inspirada en el servicio nacional de salud, se creó este organismo autónomo que presta atención sanitaria integral a todos los ciudadanos de la comunidad autónoma. Está financiada con presupuestos públicos. Su objetivo es que ningún ciudadano se quede sin la asistencia sanitaria que necesite, universalizando así este derecho.

 

Cómo pedir cita previa en Osakidetza


 

Para una gran mayoría de gente el momento de pedir cita previa para ir al médico es un incordio. Largas colas que conllevan a una pérdida de tiempo del que alguno no disponen. No obstante, solicitar cita previa es requisito básico para que le atiendan a uno, salvo que se trate de alguna urgencia. Antaño no hacía falta pues el sistema sanitario no estaba tan saturado, pero con el tiempo se decidió que era necesario para evitar colapsos y dar a los pacientes el trato correcto y profesional que merecen.

La ventaja de pedir cita previa en Osakidetza es que permite tres formas posibles, facilitando así a los ciudadanos que elijan la opción que más les interese. 
 

Cita previa en Osakidetza presencial

Se puede hacer en el centro médico que nos corresponda, el asociado por el sistema según el empadronamiento. Tendremos que esperar en el mostrador hasta que la persona encargada de gestionar las citas nos asigne una acorde con el día e intervalo horario que nos interesa, siempre y cuando esté disponible, claro. Cuando pedimos cita previa en Osakidetza de manera presencial también podremos gestionar una baja o modificar una cita.
 

Cita previa en Osakidetza por teléfono

En este caso lo podemos hacerlo solicitando la cita en el teléfono del propio centro médico que nos corresponde, con lo que hablaremos con esa persona que conocemos de otras veces cuando hemos ido al centro, y se trata de una persona real, no una locución grabada. 

Si pedimos cita en un teléfono general, con prefijo 902, nos costará dinero, además de tener que sortear los diferentes filtros al que nos somete una máquina hasta llegar a dejar grabado nuestro mensaje. La ventaja de este sistema es que el teléfono funciona las 24 horas del día, durante todos los días del año. 

 

Pedir cita previa en Osakidetza por internet

Es el más moderno y cómodo. Desde nuestra casa o trabajo podemos buscar el Osakidetza para pedir una cita previa. Para ello deberemos ir a la plataforma osanet.euskadi.net. Hace falta la tarjeta TIS (Tarjeta Individual Sanitaria), para indicar el número que aparece en el reverso,  el cual piden también si la hacemos por teléfono o de manera presencial. Existe también una aplicación gratuita para pedir cita previa en Osakidetza que se puede encontrar en el Google Play o App Store. Sólo hay que añadir el número del TIS durante la ejecución.


También te puede interesar:

 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados