¿En que se diferencia la CIRBE de un registro de morosos?

Las entidades están obligadas a enviar a la CIRBE la información sobre los préstamos o créditos de más de 6.000 euros que pidan los clientes, al margen de que las personas estén o no al corriente de pago.

 ¿En que se diferencia la CIRBE de un registro de morosos?
El acceso a esta base de datos es gratuito

Cada vez que acudimos a una entidad financiera a pedir un préstamo o un crédito personal, lo primero que harán será consultar la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) para calcular nuestro riesgo.

Todas aquellas personas que tengan un préstamo o hayan firmado un aval aparecerán en esta base de datos pública, pero no hay que confundirla con los registros de morosos.


 

¿Qué es la CIRBE?


Para entender mejor las diferencias entre la CIRBE y los registros de morosos es mejor explicar qué es exactamente esta Central de Información de Riesgos:

1. La CIRBE es un banco de datos en el que aparecen todos los productos de crédito por cantidades superiores a los 6.000 euros que los clientes tienen contratados con los bancos tanto de forma directa (créditos, préstamos, hipotecas...) como indirecta (avales).

2. Las entidades están obligadas a enviar a este registro toda esa información, al margen de que el cliente esté o no al corriente de pago. Otra cosa es que, independientemente, la entidad tenga que declarar la morosidad. Por tanto, cada vez que firmemos un crédito personal por más de 6.000 euros, por ejemplo, nuestro nombre aparecerá en esa lista junto al importe de la deuda (la cantidad se va actualizando todos los meses).

3. La Central de Información de Riesgos tiene dos objetivos principales:
  • Facilitar la información a los bancos para que puedan conocer los préstamos que los clientes puedan tener con otras entidades. Así sabrán si es conveniente o no prestarles más dinero.
  • Permitir al Banco de España la supervisión e inspección de las entidades financieras. Por tanto, la CIRBE no es un registro de morosos.

¿Puedo acceder a la CIRBE?


Si estás pensando en pedir un crédito y quieres saber cuál es tu riesgo, puedes acceder a la CIRBE de forma gratuita. También puedes saber qué bancos han solicitado tus datos en los últimos seis meses. Y no sólo eso, si consideras que hay un error, puedes pedir la rectificación tanto a la entidad como al Banco de España.


El acceso a la CIRBE puede realizarse de tres formas (siempre con el DNI o pasaporte):


1. En las oficinas del Banco de España (calle Alcalá, 48, de Madrid, o a cualquiera de sus sucursales en horario de 8.30 a 14 horas).

2. En la Oficina Virtual del Banco de España. En este caso hace falta tener la firma digital.

3. En la Central de Información de Riesgos.

4. Solicitándolo por carta (Banco de España / Información Financiera y Central de Riesgos C/ Alcalá, 48 28014 Madrid)

Las entidades financieras también pueden acceder a este registro. Desde la aprobación de la Ley de Medidas para la Reforma del Sector Financiero (Ley 44/2002), no necesitan la autorización expresa del cliente para acceder a los datos que sobre él tenga la Central de Información de Riesgos (CIR), aunque sí ha de informar por escrito al cliente del derecho de la entidad a consultarlos. 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados