¿Son los chicles de nicotina una buena opción para dejar de fumar?

¿Estás pensando en dejar de fumar? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los chicles de nicotina, cómo funciona y qué precauciones debes tomar.

¿Son los chicles de nicotina una buena opción para dejar de fumar?
Estos chicles ayudan disminuir los síntomas de abstinencia

Los chicles de nicotina son una de las opciones más utilizadas para dejar de fumar, ya que ayudan a sobrellevar mejor el síndrome de abstinencia.

La nicotina es una de las sustancias más adictivas del tabaco. Aunque a diferencia de los cigarrillos, los chicles van liberando la nicotina en pequeñas dosis, ésta entra gradualmente y es absorbida a través de la boca.

De este modo, los chicles de nicotina ayudan a reducir síntomas, como la irritabilidad o la ansiedad, y alivian el deseo de fumar.

Sin embargo, aunque no se necesita prescripción médica para tomar estos chicles, si quieres dejar de fumar lo mejor es consultarlo primero con tu médico para ver cuál el tratamiento más adecuado para ti.

A continuación te contamos más detalladamente como funcionan los chicles de nicotina y qué tipo de precauciones debes tomar antes de iniciar el tratamiento.

 

Chicles de nicotina para dejar de fumar

 

¿Cómo funcionan?

Como ya sabes, el chicle de nicotina contiene una pequeña dosis de nicotina que es absorbida directamente a través de las mucosas de la boca conforme se va mascando.

Para obtener mejores resultados es importante seguir con atención las instrucciones del prospecto, aunque normalmente el chicle se mastica lentamente y con determinadas pausas.

La cantidad de nicotina irá en función del perfil del fumador. Actualmente, puedes encontrar chicles desde 2 miligramos hasta 4 miligramos. Si, por ejemplo, no llegas a fumar más de una cajetilla diaria, con los chicles de 2 miligramos será suficiente.

Precauciones

La duración de este tratamiento no debe superar los 6 meses, aunque en muchas ocasiones su uso suele extenderse para obtener mejores resultados.

Además, también se recomienda no masticar más de 24 chicles de nicotina diarios. Lo ideal suele ser entre 8 y 12 chicles por día, aunque está cantidad debe ir reduciéndose gradualmente durante el tratamiento.

Contraindicaciones

Hay que tener en cuenta que los chicles de nicotina solo deben utilizarse para controlar los síntomas de abstinencia al dejar de fumar, y debe hacerse de manera controlada y programada.

Además, estos chicles también tienen una serie de efectos secundarios, como por ejemplo, irritación de la garganta, náuseas, palpitaciones, malestar estomacal o dolores en la mandíbula.

En los últimos años se ha hablado mucho de los posibles efectos adversos cardiovasculares de algunos de estos productos, sin embargo, esos efectos son muy poco comunes y desaparecen con el tiempo. Además, visto de ese modo, los beneficios de dejar de fumar son siempre mucho mayores.

Recuerda que si has decido dejar de fumar y vas a comenzar a usar chicles de nicotina, lo mejor es consultar con tu médico para que te informe de los distintos tratamientos y terapias más adecuados para ti.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: