Receta de champiñones rellenos de jamón y queso al horno

Compartimos esta receta de champiñones rellenos con jamón como ingrediente acompañante, cocinados y gratinados en el horno, ideal para una comida especial.

Receta de champiñones rellenos de jamón y queso al horno
Un plato sencillo de preparar y con una apetecible y original presentación

Conocer la receta de champiñones rellenos puede ser de gran utilidad a la hora de enfrentarnos a una comida especial que requiera mayor dedicación y varios platos en la mesa. Es también un aliado perfecto en una cena improvisada, ya que no es un plato muy pesado, y te puede solucionar el menú si  de repente no sabes qué preparar y tienes una cantidad de champiñones acorde con el número de personas.

Esta es una receta personal. A diferencia de otras recetas en las que se utiliza mantequilla o leche, prefiero aceite de oliva virgen extra, así es un poco más ligera. El tiempo de preparación es de 30 o 40 minutos aproximadamente. Comprobarás que es un plato muy sencillo de elaborar, pero que sorprende por su presentación tan apetecible.

Una bandeja de champiñones rellenos para cuatro personas


Ingredientes

  • 20 champiñones
  • 100 g de jamón serrano en taquitos o troceados
  • 1 cebolla
  • Queso para gratinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Perejil fresco (opcional)
  • Sal


Preparación

En la receta de champiñones rellenos se utilizan los sombreros de los champiñones como recipiente para añadir el relleno elaborado con los tallos, la cebolla y el jamón. Hay que limpiar los champiñones con un trapo húmedo para eliminar los posibles restos de tierra. Yo suelo quitar la parte de la base que suele tener más tierra.

A continuación, picamos los tallos y reservamos. Picamos la cebolla en pequeños daditos. Si el jamón serrano no viene cortado en tacos, podemos ir troceando las lonchas. Ponemos a calentar el aceite de oliva a fuego medio en una sartén y vertemos los tallos troceados y la cebolla primero hasta que se poche. Esto será cuando adquiera una tonalidad dorada. En este punto, añadimos el jamón y el perejil troceado, salpimentamos y mezclamos durante 2 o 3 minutos a fuego lento. Apartamos el relleno del fuego y reservamos.

Mientras precalentamos el horno a 180 °C con calor arriba y abajo, nos ocuparemos de ir rellenando los sombreros de los champiñones, que colocaremos bocarriba en la bandeja del horno. Posteriormente, los cubrimos con el queso para gratinar. Podemos utilizar otro tipo de queso como cheddar. Metemos la bandeja en el horno, manteniendo la misma temperatura y dejando el calor arriba y abajo, y dejamos que se cocine durante unos 15 o 20 minutos.

Ya están listos para servir y comer.

Otra alternativa

La receta de champiñones rellenos gratinados de El Comidista es otra forma de preparar este plato. Se trata de una alternativa elaborada con calabaza en vez de jamón, acompañada de avellanas troceadas, así como queso gorgonzola y pan rallado. Se sirve con cebollino picado y espolvoreado por encima.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados