Champiñones a la plancha, receta fácil para guarnición o entrante

Esta receta de champiñones a la plancha es una de las mejores formas de saborear este nutritivo y saludable alimento, ya sea como un acompañante o entrante.

Champiñones a la plancha, receta fácil para guarnición o entrante
Acompaña este plato con una salsa de ajo y perejil

Cocinar unos champiñones a la plancha es un recurso fácil para emplear como acompañante del plato principal, ya que no requiere mucho tiempo y suele dar buen resultado. Es también un buen entrante para abrir boca, por eso esta receta es casi de obligado conocimiento en la cocina.

Los pasos a seguir son tres: limpiar los champiñones, saltearlos y condimentarlos con una salsa a base de perejil, ajo y pimienta negra. Respecto al corte durante la preparación, podemos servirlos en láminas o enteros, con la copa del champiñón sin cortar. En menos de un cuarto de hora los tendremos preparados.

 

Receta de champiñones a la plancha

championes-ajo-perjil

Ingredientes

  • 250 g de champiñones
  • Perejil fresco
  • 1 diente de ajo
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal


Modo de preparación

Antes de empezar a preparar los champiñones a la plancha, calcularemos la cantidad que necesitaremos en función de los comensales que se vayan a sentar en la mesa. Cocinaremos, aproximadamente unos 50 gramos por persona, teniendo en cuenta que será la guarnición o entrante de uno de los platos principales.

Para limpiar los champiñones, cortamos previamente el extremo del tallo, la zona que está en contacto con la tierra y que más restos suele tener. Luego emplearemos un paño húmedo para tratar la superficie. Si preferimos lavarlos en contacto con el agua, hay que poner cuidado para no eliminar las esporas del champiñón.

Iñaki Oyarbide, en Canal Cocina, nos explica una manera de lavar champiñones, que consiste en sumergirlos en agua con un poco de zumo de limón sin extraer el tallo y luego dejar secar en un paño. El cocinero prosigue mostrando un método para quitar la piel. Con un cuchillo, separamos con cuidado los laterales del tallo respecto al sombrero. Luego iremos quitando la piel en tiras.

Una vez los tenemos limpios, procederemos a la extracción del tallo con la mano, con cuidado de no romperlos. Cortamos los tallos en dados pequeños y dejamos los sombreros enteros.

Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar y colocamos los champiñones con el hueco hacia abajo, a fuego lento, de tal forma que una vez se dore esta parte, le daremos la vuelta.

Mientras tanto, iremos preparando una salsa a base de perejil y ajo picado, pimienta negra y sal, mezclando en un cuenco con el aceite de oliva virgen. Una vez le demos la vuelta a los champiñones, vertemos la salsa y dejamos que se terminen de cocinar por la zona superior. Podemos emplear los tallos como relleno de los champiñones a la plancha, acompañando con unos taquitos de jamón.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: