Certificado de situación, ¿cómo conseguirlo?

El Certificado de situación lo requiere la administración al tramitar una subvención o ayuda para comprobar que su destinatario no cobra por desempleo.

Certificado de situación, ¿cómo conseguirlo?
Es el justificante de que no se cobra ningún dinero

Una de las funciones de la administración es auxiliar a todos aquellos ciudadanos que carecen de recursos mediante ayudas y subvenciones para solventar de alguna manera su mala situación económica. Pero antes de conceder estas ayudas siempre pide un Certificado de situación para confirmar que el interesado no recibe dinero por el desempleo.

Es una forma efectiva de comprobar que el ciudadano al que van a ayudar no utiliza la picaresca para seguir cobrando una prestación o subsidio de paro además de la nueva prestación. El Certificado de situación ejercerá de justificante.
 

Cómo obtener el Certificado de situación

 

Certificado de situación por internet

Es la opción de descargarnos el certificado online en el caso de que se posea tanto el DNI electrónico, como el certificado digital o el sistema [email protected] de identificación.

Es posible identificarse mediante lo que se llama datos de contraste, que no es otra cosa que la introducción de una serie de dígitos de seguridad para poder tener acceso. Estos dígitos serían los del DNI, los del número de cuenta bancaria donde se ingresaba la prestación por desempleo en el pasado, los del día de alta de la prestación de paro y por último, los del número de teléfono móvil.

El único problema que puede haber para obtener el Certificado de situación vía online es que habrá bastantes personas que nunca estuvieron apuntadas al SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, y quieren solicitar ayudas o subsidios.

Si se produce este caso no se podrán introducir los números correspondientes en los datos de contraste ni tampoco se podrá obtener el Certificado de situación por teléfono. La única posibilidad es presentarse personalmente en la oficina de empleo y que le tomen los datos de identificación para solicitar el certificado.

Esta opción de obtener el Certificado de situación por internet solo requiere acceder a la página del SEPE, pulsar en la opción de Obtención de Certificados y seguir los pasos hasta llegar al que buscamos. Una vez seleccionado tendremos la opción de descargarlo en pdf o bien recibirlo en el domicilio.
 

Certificado de situación por teléfono

Para aquellos que carecen de DNI electrónico, certificado digital o sistema [email protected] pero sus datos sí están codificados en el SEPE, tendrán la posibilidad de solicitar el Certificado de situación por teléfono para justificar que no se cobran prestaciones.

El horario para de atención telefónica es de ocho de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes. El número a marcar será el 901 119 999, aunque es mejor usar el número provincial de información que es un fijo y más barato que la llamada a un 901.

Una vez realizado y si todos los datos son correctos el interesado recibirá en su casa el Certificado de situación en el plazo máximo de una semana.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados