Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea

El Certificado Provisional Sustitutorio es un documento que sirve para recibir asistencia sanitaria en un viajes a un país de la Unión Europea.

Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea
Se puede sacar en el acto y tiene una validez de 90 días

Cuando viajamos a un país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein tendremos la asistencia sanitaria cubierta. Pero para ello necesitaremos llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

El problema es que desde que la solicitamos tarda en llegar unos 10 días, por lo que si se nos olvida pedirla puede que no nos llegue a tiempo para nuestro viaje. En estos casos lo que tenemos que hacer es pedir el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Qué es el Certificado Provisional Sustitutorio

Se trata de un documento “personal e intransferible” que acredita a sus titulares a recibir las prestaciones sanitarias que necesite durante un traslado temporal. Por tanto, ofrece la misma cobertura y beneficios que la Tarjeta Sanitaria Europea. Sacarlo también es gratis y pueden solicitarlo todos los titulares o beneficiarios del derecho a la asistencia sanitaria española.

No obstante, antes de viajar se recomienda contratar un seguro médico privado y un seguro de viaje adicionales.

Dónde y cómo solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio

Si necesitar solicitar este Certificado Provisional Sustitutorio puedes hacerlo de dos formas:

1. Presencialmente. En los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM). En ambos casos se recomienda pedir cita previa.

Esta modalidad es obligatoria para quienes tengan que presentar alguna documentación, para los nacionales de un país no perteneciente a la Unión Europea o los perceptores de un subsidio por desempleo.

2. Por Internet. A través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello es necesario estar en posesión del DNI electrónico, el certificado digital o estar dado de alta en el sistema clave (piden el usuario y contraseña).

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Entrar en “Ciudadanos”.
2. Pulsar sobre “Asistencia Sanitaria”.
3. Clicar en la opción “Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)”.
4. Una vez hemos seleccionado “Certificado digital” seguimos los pasos que nos indican.
5. Imprimir el certificado.

En ambos casos, el Certificado Provisional Sustitutorio se obtiene de forma inmediata. En las oficinas de la Seguridad Social lo entregan en mano, mientras que si hacemos el trámite por Internet tenemos que imprimir nosotros el documento.

Una vez tenemos este documento su vigencia será de 90 días a contar desde el momento en que se saca. Pasado ese tiempo será necesario renovarlo.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados