¿Necesitas un certificado literal de matrimonio?

Si necesitas un certificado literal de matrimonio y no sabes ni dónde ni cómo solicitarlo, nosotros te contamos todo lo que tienes saber para conseguirlo.
 

¿Necesitas un certificado literal de matrimonio?
No busques más, aquí te contamos cómo conseguirlo

El Registro Civil se convierte una vez más en el Facebook de nuestras vidas. Y es que, si quieres acreditar cualquiera de las fechas importantes de tu existencia, siempre tienes que acudir a él y realizar los tramites pertinentes.

Seguramente, si has llegado hasta aquí, es porque necesitas un certificado literal de matrimonio y no tienes ni idea de cómo conseguirlo. Desde ya te decimos que Mark Zuckerberg no tiene la legitimidad necesaria para expedirlo, pero quien sabe si quizás un día…

En fin, no te preocupes más por ello. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir un certificado literal de matrimonio.


¿ Qué es el certificado literal de matrimonio? 


Se trata de un documento expedido por el Registro Civil y que acredita la fecha hora y lugar de un matrimonio.


​Tipos de certificado de matrimonio

 
  • Certificado positivo

    • Extracto: Documento en el que se resume la información de la celebración del matrimonio y la identidad de los cónyuges que se encuentra registrada en el Registro Civil. Existen varios tipos:

      • Ordinarios: es expedido en castellano, en aquellas Comunidades Autónomas en las que solo se habla esa lengua.

      • Internacional o plurilingüe: Es expedido en cualquiera de los idiomas de los países del Convenio de Viena del 8 de septiembre del 1976, y por lo tanto, también tiene validez en los mismos.

      • Bilingüe: Es expedido en castellano y en la otra lengua oficial de aquellas Comunidades Autónomas que cuentan con un idioma propio oficial.

    • Literal: Se trata de una copia literal de la inscripción que existe en el Registro Civil.

  • Certificado Negativo: Es aquel que acredita que un matrimonio no está inscrito en un determinado Registro Civil.

  • Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado: Acredita todos aquellos registros matrimoniales que se encuentren informatizados y digitalizados a partir del 1 de enero de 1950 en los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central.


¿Quién puede solicitar el certificado literal de matrimonio?

Podrá ser solicitado por cualquier persona que lo necesite o por alguien autorizado por dicha persona.

En el caso de la Dirección General de los Registros y del Notariado, solo lo podrá solicitar el interesado a través de su DNI electrónico o con otros sistemas de firma electrónica acordes a la administración, impidiendo así que se pueda acceder a los datos de otras personas. 


Plazo

El certificado se podrá solicitar siempre que sea necesario, ya que no existen fechas límite para hacerlo. Dependiendo de la vía por la que se solicite, y si se desea recoger de forma presencial o no, se obtendrá al instante o pasados un máximo de 15 días.


¿Cómo solicitar el certificado literal de matrimonio?

 
  • De forma presencial: Deberás acudir al Registro Civil con el DNI del solicitante e indicar nombres y apellidos de los cónyuges, así como lugar y fecha del matrimonio. Deberás señalar el tipo de certificado que deseas y recogerlo en el mismo Registro Civil cuando esté listo.

  • Por correo postal: Será necesario enviar una carta certificada al correspondiente Registro Civil, indicando de forma clara el nombre y la dirección a la que se debe enviar el certificado. En la solicitud deben aparecer nombre, apellidos y DNI del solicitante, así como los nombres y apellidos de los cónyuges y la fecha y lugar de celebración del matrimonio. Deberás indicar el tipo de certificado que deseas recibir e indicar un número de teléfono para que te contacten si fuera preciso.

  • Por internet: Se podrá hacer a través de los Registros Civiles informatizados que existen. O de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, con o sin certificado digital. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados