Certificado de discapacidad, ¿cómo conseguirlo?

Pueden solicitar el certificado de discapacidad las personas que cuenten con el reconocimiento oficial de dicha discapacidad.

Certificado de discapacidad, ¿cómo conseguirlo?
La solicitud hay que hacerla en la Consejería de Igualdad correspondiente

El certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita la discapacidad de una persona. Lo emiten las comunidades autónomas, pero tienen validez en todo el país. El proceso para solicitarlo es largo, pero gratis.

Para solicitar este certificado de discapacidad la persona interesada tiene que presentar toda la documentación que justifique que tiene una discapacidad igual o superior al 33% (certificados médicos o psiquiátricos).

El reconocimiento previo al certificado de discapacidad

Posteriormente corresponderá a un tribunal conformado por un médico, un trabajador social y un psicólogo, valorar la discapacidad del solicitante. Para ello tendrá en cuenta tanto los factores sociales como las deficiencias físicas.

Este órgano técnico es dependiente de la Comunidad Autónoma y recibe el nombre de equipo de valoración y orientación (EVO). Lo conocemos popularmente como tribunal médico y su valoración se llevará a cabo siguiendo los baremos que marca la ley, por lo que tienen que ser totalmente objetivos.

No obstante, hay que dejar claro que el reconocimiento de la discapacidad no siempre es permanente. Puede suceder que llamen al titular para una revisión por si hubiese sufrido una mejoría.

Del mismo modo, alguien a quien se le haya denegado esta condición puede volver a solicitarla si su discapacidad se agrava. Por norma general hay que esperar dos años a contar desde que se haya dictado la resolución, salvo en los casos en los que haya habido un error en el diagnóstico o si se han producido grandes cambios en la discapacidad del solicitante.
 

Dónde solicitar el certificado de discapacidad

Una vez que el interesado ya ha conseguido el reconocimiento de la discapacidad ya puede solicitar el certificado de discapacidad. Para ello tendrá que presentar una solicitud en la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de su Comunidad Autónoma.

Algunas comunidades también ofrecen la posibilidad de hacer la solicitud de forma telemática (Madrid, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Canarias o Castilla-La Mancha).

Si es residente en Ceuta o Melilla la solicitud hay que hacerla en la Dirección Territorial del Imserso.
 

Documentos para el certificado de discapacidad

La documentación necesaria para pedir el certificado de discapacidad es la siguiente:

  • La resolución del tribunal donde queda reflejado que se ha concedido el grado de discapacidad (igual o superior al 33%).
  • Documentación acreditativa de la identidad del interesado.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Si por lo que sea el reconocimiento se hizo en una comunidad diferente a la de la residencia actual habrá que solicitar el traslado de expediente.

 

Ventajas del certificado de discapacidad

Una vez obtenido el certificado de discapacidad su titular puede beneficiarse de un montón de ventajas, como descuentos en transporte e impuestos, ayudas para la compra o rehabilitación de viviendas, servicios especiales de salud o la obtención de la tarjeta especial de aparcamiento, entre otros.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados