Certificado de demandante de empleo, ¿cómo conseguirlo?

Para obtener el certificado de demandante de empleo puedes descárgalo a través del portal de empleo o acudiendo a cualquier oficina de la comunidad autónoma.

Certificado de demandante de empleo, ¿cómo conseguirlo?
Puede conseguirse a través de internet o personándose en la oficina de empleo

Con el certificado de demandante de empleo se acredita el tiempo que lleva inscrita una persona que se encuentra en situación de desempleo. Se trata de un documento que puede ser requerido por cualquier otra administración. Por lo que es conveniente conocer cuál es el servicio público de empleo encargado de expedirlo y cómo se puede conseguir.

Aunque la Administración General del Estado se encarga de determinados trámites correspondientes a los servicios de empleo, son las Comunidades Autónomas las que gestionan la inscripción.

Existen otro tipo de certificados relacionados, como del IRPF la declaración de la Renta o de situación como beneficiario de prestación.

Cómo verificar la situación como demandante de empleo


Servicios públicos de empleo

Existen varias administraciones dedicadas a los servicios públicos de empleo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), anterior INEM, está capacitado para la gestión de las prestaciones y subsidios por desempleo. Para requerir alguno de estos servicios, el usuario debe de estar dado de alta como demandante de empleo y solicitar la prestación o subsidio.

En cualquier Comunidad Autónoma de España se encuentran los servicios autonómicos de empleo, cuyo cometido es la inscripción como demandante de empleo, así como su renovación, modificación o impresión de la demanda. Es aquí donde se solicita el certificado de demandante de empleo. Por ejemplo, en Andalucía el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es el encargado de este tipo de trámites.

Para los casos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, este último servicio también se realiza a través del SEPE.

Cómo solicitar el certificado de demandante de empleo

Según en la Comunidad Autónoma donde el usuario esté inscrito, se podrá expedir a través de internet o directamente personarse en la oficina correspondiente. Citapreviainem.es ha elaborado un listado de los servicios que ofrecen cada una de las comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, se puede descargar el certificado entrando en el portal de empleo, mediante un certificado digital o DNI electrónico.

En otros casos como en el Servicio Navarro de Empleo, aunque se puedan realizar otras gestiones en la Oficina Electrónica, para el certificado hay que personarse en la Agencia de Empleo.

En cuanto a Ceuta y Melilla, los certificados se consiguen a través de la web del SEPE.

Inscripción como demandante de empleo

Si aún no estás registrado como demandante de empleo no puedes obtener el certificado. Por lo general, la inscripción se realiza acudiendo a la oficina de empleo de la respectiva comunidad autónoma, según el domicilio de la persona. Se requiere cita previa y traer consigo el Documento Nacional de Identidad y cualquier otra documentación que sea conveniente.

El Centro Servef de Empleo de la Generalitat Valenciana es el encargado de tramitar la inscripción, siempre con cita previa.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: