Qué es el certificado del IRPF y cómo podemos pedirlo

Hay determinados trámites que exigen que presentemos el certificado del IRPF para justificar nuestros ingresos. Ahora podemos pedir este justificante en el momento.

Qué es el certificado del IRPF y cómo podemos pedirlo

Hay determinados trámites que exigen que presentemos el certificado del IRPF para justificar nuestros ingresos, desde las solicitud de becas, ayudas para comedor o libros de texto, hasta un contrato de alquiler.


Dónde se solicita el certificado del IRPF


Antes había que acudir en persona a las oficinas de la Agencia Tributaria para solicitar este certificado del IRPF, pero desde el año 2012 podemos hacerlo en el momento, a través de la web de la AEAT.
 

1. La solicitud con certificado, DNI electrónico o Cl@ve PIN

Solo hay que indicar el ejercicio fiscal que nos interesa e introducir el DNI o NIE del titular. A continuación seguimos estos pasos:
 
  • Clicamos en "Validar solicitud". 
 
  • Verificamos los datos y pinchamos en “Firmar y Enviar”.
 
  • Nos saldrán todos los datos de nuevo, así que si está todo correcto clicamos en “Conforme” y volvemos a darle a “Firmar y Enviar”.
 
  • Nos aparecerá entonces el certificado en PDF. Podemos imprimirlo o guardarlo.
 

2. La solicitud sin identificación electrónica

Si no disponemos de certificado, DNI electrónico o sistema Cl@ve PIN tenemos tres opciones:
 
  • Solicitud y recogida inmediata: Debemos seleccionar la opción que pone "Con otros sistemas de identificación". Necesitaremos el NIF del titular y el importe de la casilla correspondiente a la base líquida general sometida a gravamen. En 2014 era la 490, en 2013 la 415 y en ejercicios anteriores la 620 (si no hubiésemos presentado la declaración dejaremos el espacio en blanco). Una vez introducido el importe, pinchamos en “validar solicitud”. Introducimos entonces el número de cuenta (con el IBAN) y un número de móvil en el que recibiremos un mensaje de texto con el Código Seguro de Verificación (CSV). Validamos la solicitud y la confirmamos.
 
  • Solicitud con envío a domicilio: Los pasos son los mismos que en el caso anterior, pero debemos indicar una dirección.
 
  • Acudir a una oficina de la Agencia Tributaria: Debemos rellenar el formulario 01. Para ello hay que solicitar cita previa.


En este vídeo nos explican los pasos a seguir para solicitar el certificado del IRPF sin certificado electrónico.


 


Certificados de rentenciones

Aparte de este certificado del IRPF, de cara a la declaración de la renta nos va a hacer falta un certificado de retenciones. Ese debe facilitárnoslo la empresa. Y, en caso de estar cobrando la prestación por desempleo, tenemos que pedirlo en nuestra oficina del Servicio Público de Empleo. También podemos llamar por teléfono o descargarlo a través de Internet.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados