Cómo conseguir el certificado de últimas voluntades

En nuestro artículo de hoy ponemos a tu disposición toda la información que gira en torno al certificado de últimas voluntades, para que sepas dónde y cómo solicitarlo.

Cómo conseguir el certificado de últimas voluntades
¿Ya sabes cómo conseguirlo?

El certificado de últimas voluntades es un documento que acredita que una persona ha realizado uno o varios testamentos ante un determinado notario. De este modo, permite que los herederos obtengan una copia autorizada de dicho testamento, expedida por el propio notario.

Contar con el certificado de últimas voluntades es esencial para proceder a la realización de otro acto sucesorio.
Si eres uno de los herederos de un testamento, seguramente te interese saber todo lo que necesitas para conseguir el certificado de últimas voluntades, así como dónde y cómo obtenerlo.

Toma nota, porque a continuación te damos todos los detalles sobre el certificado de últimas voluntades. 


Certificado de Últimas Voluntades 

Solicitud

Cumplimentar la solicitud perteneciente al Modelo 790. Que se puede descargar desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, así como en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid.

La solicitud podrá presentarse una vez transcurridos 15 días desde la fecha de la muerte del testador.
 

Documentación

  • DNI/NIE de la persona fallecida (en caso de no tener será preciso el nº de pasaporte, o en caso de carecer de él, será necesario el documento de identidad de su país de origen)

  • Certificado Literal de Defunción, ya sea el original o la fotocopia compulsada expedida por el Registro Civil de la localidad correspondiente, en el cuál aparecerán necesariamente los nombres de los padres del fallecido. (No será necesario entregar este documento, siempre que la muerte haya sucedido después del 2 de abril de 2009 y no aparezca inscrita en el juzgado de Paz)
     

Precio y abono de la tasa

El precio de la tasa es de 3,70 euros.

Podrá abonarse a través de la banca electrónica, de forma presencial en una entidad española, o desde el extranjero a través de una entidad que colabore con la Agencia Tributaria o a través del IBAN correspondiente para ello.
 

Quién puede presentarlo

Cualquier persona siempre que adjunte toda la documentación necesaria. 
 

Plazo

El certificado debe solicitarse una vez transcurridos 15 días hábiles tras el fallecimiento del testador. 
 

Cómo y dónde presentarlo

 
  • ​Es posible enviar la solicitud por correo en la siguiente dirección: Registro General de Actos de Última Voluntad, Ministerio de Justicia, Plaza Jacinto Benavente 3, 28012 – Madrid. Por esta vía el certificado tardará en ser expedido 10 días.
 
  • ​Por internet podrás hacerlo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia o pinchando aquí, a través de la tramitación on-line con certificado digital de la solicitud de certificado electrónico de actos de última voluntad



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