Cómo conseguir el certificado de empadronamiento

Infórmate sobre el procedimiento para conseguir el certificado de empadronamiento.

Cómo conseguir el certificado de empadronamiento
Todo la información para solicitar este documento

Todo habitante de España está obligado a registrarse como residente. Para ello, debe acudir el Padrón Municipal de la localidad donde vive y solicitar su alta.

Hay que tener en cuenta que son muchas las ocasiones en las que hay que justificar el lugar de residencia y que la presencia en dicho registro es necesaria para determinados trámites.

Por ejemplo, en caso de elecciones para ejercer el derecho al voto o para tramitar un permiso de matrimonio.

A continuación, te detallamos como darte de alta y solicitar el certificado de empadronamiento.  


Cómo conseguir el certificado de empadronamiento


Darse de alta en el Padrón Municipal


Habitualmente el alta en el Padrón se realiza en el momento de nacimiento, pero en otras ocasiones debemos acudir para hacer el registro debido a un cambio de domicilio.

Esta gestión puede variar según la oficina municipal a la que tengamos que acudir. Lo normal es que el alta se efectúe de forma presencial.

Si se trata de una oficina en una gran ciudad, es muy probable que sea necesario reservar una cita antes de acudir.

En ocasiones, la solicitud se puede tramitar por correo postal. Son muchos los ayuntamientos que ponen a disposición del usuario los formularios para ello en su página web.


Documentación a presentar para el alta


Básicamente los documentos a entregar para solicitar el alta en el Padrón son:

-Documento que acredite la identidad del solicitante (DNI o pasaporte en vigor para mayores de edad; libro de familia para los menores).

-Solicitud de empadronamiento.

-Documento que acredite el uso de la vivienda. Habitualmente escritura de compra-venta o contrato de arrendamiento.

Pero también pueden aceptar la última factura de, por ejemplo, agua o luz a nombre del solicitante.

Si no están a su nombre, será necesaria la  autorización de empadronamiento de la persona a cuyo nombre figuren estos documentos.


Solicitar el certificado de empadronamiento


Son muchas situaciones en las que somos requeridos a presentar un certificado de empadronamiento.

Por ejemplo, en el caso de residir en alguna de las islas de España, necesitarás registarte en el Padrón para conseguir los descuentos a los que los residentes en estas zonas tienen cuando usan transporte como autobús, avión o barco.

El certificado de empadronamiento hay que solicitarlo en el ayuntamiento de la población en la que se vive.

Habitualmente hay que esperar unos días para tener una copia de este documento, pero varía según la localidad.

La vía telemática suele estar disponible en las principales ciudades españolas, por lo que con un certificado digital puedes tramitar la solicitud de una copia del certificado de empadronamiento en la oficina virtual de tu municipio.


También te puede interesar: 
 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados