Obtén tu certificado de antecedentes penales

¿Necesitas un certificado de antecedentes penales y no sabes cómo conseguirlo? No te preocupes, en este artículo te desvelamos de qué se trata, para que sirve y por supuesto cómo y dónde obtenerlo.
 

Obtén tu certificado de antecedentes penales
Descubre cómo solicitar el tuyo

El certificado de antecedentes penales es aquel documento que permite acreditar la carencia de antecedentes penales de una persona, o la existencia de estos.

Seguramente si necesitas un certificado de antecedentes penales, es porque quizás vas a empezar a trabajar en un determinado empleo en el que uno de los requisitos que debes cumplir es presentar dicho documento.

Existen determinados puestos de trabajo o empleos, en los que es necesario presentar el certificado de antecedentes penales para dar a conocer tu historial delictivo en caso de que exista.

Si necesitas un certificado de antecedentes penales, toma nota, porque a continuación te damos todas las claves para que puedas solicitar el tuyo ya mismo. 

Certificado de antecedentes penales


 

¿Qué es?

Se trata del documento que acredita la existencia o carencia de los antecedentes penales de una determinada persona. 
 

¿Quién lo puede solicitar?

Puede ser solicitado por cualquier persona mayor de edad que lo requiera o por personas jurídicas a través de sus representantes.
Si la nacionalidad de los solicitantes no es española, la petición se realizará a la autoridad central del Estado de nacionalidad de dicha persona, siguiendo los trámites, normativa y plazos del país indicado.
 

¿Cómo puedo solicitarlo?

La solicitud puede hacerse por internet con certificado electrónico a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. También se puede realizar de forma presencial o por correo postal cumpliendo los siguientes pasos:

1. Cumplimentar el Modelo 790

  • En las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

  • En Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

  • Acreditar la identidad de la persona que lo solicita

    • El interesado con su DNI original o una fotocopia compulsada del mismo, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carnet de conducir, o cualquier otro documento comunitario en vigor que acredite la identidad del sujeto.

    • Otra persona puede solicitarlo de parte del interesado, siempre que acredite su propia identidad y presente el original o una fotocopia compulsada de un documento de identificación en vigor de la persona interesada y un documento original o fotocopia compulsada en la que se exprese y acredite la representación del interesado. Si se realiza por una persona jurídica, deberá acreditarse la representación a través del original o la fotocopia compulsada de un documento público notarial.

2. Abonar la tasa de 3,70 €

  • A través de la banca electrónica.

  • De forma presencial con una transferencia desde España o el extranjero.

 

Tipos de certificados de antecedentes penales

  • Certificados con efectos en el extranjero: si es necesario que el documento tenga efectos en el extranjero, se deberá señalar dicha información en la solicitud, ya que es necesario legalizarlo en el país de destino del mismo (Legalización única o Apostilla de la Haya).

  • Certificado solicitado por una Administración Pública: en este caso no es necesario realizar ningún trámite, simplemente con dar el consentimiento a la institución pública de turno para que consulte la base de datos es suficiente. 
     

¿Dónde presentar la solicitud?



También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados