¿Cómo eliminar la celulitis?

Analizamos qué es, qué grados presenta y cuáles son los principales tratamientos actuales para eliminar la celulitis, con la opinión experta de una farmacéutica.

¿Cómo eliminar la celulitis?
Identificar el grado de celulitis es clave para saber qué tipo de tratamiento le irá mejor

Analizamos a fondo cuáles son los tratamientos más actuales para eliminar la celulitis: cremas o tratamientos por vía oral, mesoterapia o liposucción, sin olvidar el ejercicio físico; y reparamos en los diferentes tipos o grados que pueden distinguirse.

Para conocer en profundidad qué es y cuáles son los principales tratamientos actuales para eliminar la celulitis, hemos recurrido a la opinión experta de la farmacéutica Trinidad Payán. Nos ha explicado que “dentro de la celulitis, se pueden distinguir tres tipos: la celulitis más leve, llamada edematosa, que consiste en acúmulos de agua entre los tejidos, debido a una mala circulación sobre todo linfática; el siguiente tipo sería la celulitis fibrosa, que presenta micronódulos de grasa; y el tercer tipo y más grave es la celulitis esclerótica, que ya constituye macronódulos en los tejidos.”

Aunque también nos encontramos con otra clasificación de la celulitis, según su grado, (que se detecta por palpación, sin necesidad de ningún aparato), tal y como nos explica Trinidad Payán: “Grado cero: es una piel normal al pinzamiento; Grado uno: piel de naranja al pinzamiento; Grado dos: piel de naranja sin pinzamiento y solo en posición vertical; Grado 3 (el más grave): piel de naranja en cualquier posición”.

Tratamientos para eliminar la celulitis

eliminar-celulitis

Cremas y tratamientos por vía oral

“Para los casos más leves de celulitis, se suele recurrir a cremas, aunque últimamente se están utilizando también otros tratamientos vía oral, que favorecen el drenaje. Las cremas se pueden complementar igualmente con tratamientos orales, a base de plantas como, por ejemplo, el ortosifon, el té rojo o la cola de caballo, que favorecen el drenaje linfático y la eliminación de toxinas”, explica Trinidad Payán.

Y añade que: “En relación con las cremas anticelulíticas, podemos encontrar diversos tipos de actividad, según los principios activos que contienen. Normalmente, suelen incluir principios activos de diferentes tipos: estimulantes (movilizan las grasas, y algunos ejemplos característicos son: la cafeína, la hiedra y la l’carnitina), benotónicos (favorecen la microcirculación, ejemplos: ginkgo biloba, ficus y ruscus), y los regeneradores tisulares (favorecen la reparación de tejidos, y algunos ejemplos son: el aloe vera, la centella asiática, y el retinol).”

Mesoterapia

Aunque el tratamiento con crema suele ir bien, cuando la celulitis está más avanzada, y presenta nódulos, este tratamiento no suele ser suficiente. Y entonces, se recurre a un tratamiento clínico, que es la mesoterapia. “Esta técnica consiste en microinyecciones, que están compuestas de vitaminas, minerales y algún medicamento. Su objetivo es destruir los nódulos de grasa, activando el drenaje linfático. Su resultado es mucho más efectivo que otras técnicas, pero es un tratamiento a nivel clínico”, según añade Trinidad Payán.

Liposucción

El siguiente paso en el tratamiento de la celulitis, para casos más extremos, es la liposucción. Pero en este caso se trata de una operación, con anestesia general.

Ejercicio físico

Cualquier tratamiento necesita ir unido a un ejercicio físico. Teniendo en cuenta, además, que el ejercicio físico comienza a dar resultado a partir de los 20 minutos de estar ejercitándose, y está demostrado que menos de este tiempo de entrenamiento no solucionaría nada.

Como dato curiosos respecto a la realización de ejercicios pensando en sus beneficios para eliminar la celulitis, Trinidad Payán nos advierte que “hay que evitar los ejercicios de impacto, como son los maratones, o el aerobic… Y el motivo es porque rompen la microcirculación y favorecen el crecimiento de la celulitis, que no deja de ser un acúmulo de grasa a nivel celular.”

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados