Causas de accidentes de tráfico: ¿cuáles son las mas frecuentes?

Las distracciones y la velocidad están entre las causas de accidentes de tráfico más frecuentes, pero hay otras causas menos obvias que pueden agravar el riesgo al volante.

Causas de accidentes de tráfico: ¿cuáles son las mas frecuentes?
El número de accidentes mortales aumentó un 1,4% durante el 2016

Conocer las principales causas de accidentes de tráfico puede ayudar a concienciarnos y a tomar mayores precauciones al volante.

El balance del año 2016 se cerró con 1.160 víctimas mortales en el asfalto y el número de accidentes mortales se elevó a 1.038, y a pesar de que el primer trimestre de 2017 marca un descenso del 8%, las causas continúan siendo que las mismas.

Las distracciones y el exceso de velocidad son los principales factores de riesgo, pero hay otras causas de accidentes de tráfico que son más frecuentes de lo que creemos. A continuación vamos a ver con más detalle cuáles son estas causas, todas ellas fallos humanos que debemos conseguir evitar.

 

Las causas más frecuentes de accidentes de tráfico

 

Distracciones

Las distracciones son una de las causas de accidentes de tráfico más frecuentes en nuestro país. El cansancio y el sueño son los factores de más riesgo. Sin embargo, escribir un mensaje con el móvil o manipular la radio al volante también son acciones que pueden provocar una tonta distracción de apenas unos segundos, poniendo en peligro tu vida y la del resto de ocupantes del vehículo.

 

Velocidad

El exceso de velocidad es otra de las principales causas de siniestralidad, ya que puede dificultar el control del vehículo, reduce el tiempo de reacción del conductor y aumenta la agresividad del siniestro.

Sin embargo, la velocidad no es un factor de riesgo solo cuando está por encima de los límites establecidos, también lo es cuando es inadecuada. Esto sucede cuando estamos dentro de los límites pero no nos ajustamos a las condiciones de la vía, del clima o del propio vehículo.

 

Distancia de seguridad

Guardar la distancia de seguridad es fundamental para tener tiempo de reacción y suficiente capacidad para frenar y evitar la colisión. Además, no respetar esta distancia también conlleva otros riesgos, como por ejemplo, la falta de visibilidad  y el aumento de fatiga al volante.

 

Señales

No respetar las señales de tráfico también es una de las causas de accidentes de tráfico más frecuentes. Sí, saltarte ese stop o ir a 60 km/h en una vía urbana puede poner en peligro tu vida, además de la del resto de usuarios de la vía. Las señales están ahí por alguna razón y hay que respetarlas.

 

Alcohol

Parece mentira pero no lo es, a día de hoy, el alcohol continua siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico, estando presente entre el 30% y el 50 % de los siniestros. Consumir alcohol provoca la pérdida de reflejos, haciendo que nuestra percepción sea errónea en cuanto a las distancias y las velocidades. Recuerda, si bebes, no conduzcas.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados