¿Qué son las categorías profesionales y cómo saber cuál es la tuya?

Los trabajadores de una empresa están divididos en grupos o categorías profesionales. Esto ayuda a delimitar con mucha más facilidad el organigrama y las funciones de cada uno.

¿Qué son las categorías profesionales y cómo saber cuál es la tuya?
Conocer tu puesto en la empresa donde trabajas es sumamente importante

Los grupos o categorías profesionales son niveles que se utilizan para clasificar a los trabajadores de una empresa basándose en las aptitudes que tienen y los cargos/funciones que desempeñan.

Hay diferentes maneras de saber a cuál de todas las categorías profesionales pertenece un trabajador específico. En la mayoría de los casos, la misma se encuentra especificada en el contrato de cada empleado o incluso en la nómina. También es algo que puede saberse al considerar las funciones que se desempeñan diariamente y cuantos superiores se tienen.

Saber dónde estás clasificado en la empresa te permite conocer mejor tus funciones.

¿Cómo se dividen las categorías profesionales?

categorias-profesionales-empresa

En cada empresa las categorías profesionales se pueden dividir de manera específica y diferente; sin embargo, hay suficientes similitudes como para hacer algunas generalizaciones válidas. Después de todo, este no es más que un sistema que delimita jerarquías.

Este es un modelo que se puede aplicar en casi cualquier empresa.

  • En el grupo 1 se encuentran los propietarios y/o directivos de la empresa. En la gran mayoría de los casos se trata de personas con la mayor carga de responsabilidad y el mayor nivel de formación: los estudios superiores (postgrados) suelen ser un requisito indispensable para formar parte de esta categoría.
  • En el segundo grupo se pueden encontrar los gerentes de nivel medio. Son personas formadas, con altas responsabilidades, que tienen autoridad y personas bajo su cargo, pero responden a aquellos que se encuentran en el primer grupo.
  • En un tercer nivel, se encontrarían las personas que responden directamente a los gerentes de cada área, como por ejemplo los coordinadores de operaciones o el personal de recursos humanos. Aunque la formación requerida suele ser menor, es necesaria.
  • En un cuarto nivel, se encuentran las personas que se dedican a actividades técnicas. Son aquellos que, por ejemplo, fabrican productos o atienden al público.
  • Hay empresas que pueden tener aún más categorías profesionales que las ya mencionadas. Por ejemplo, en un quinto nivel se podrían clasificar al personal de mantenimiento y limpieza.

Una vez que conoces la clasificación de cada categoría, resulta bastante sencillo deducir en qué nivel te encuentras.

¿Por qué es importante la existencia de categorías profesionales?

Este modelo de clasificación dota a las empresas de un orden que es absolutamente indispensable para su funcionamiento. Estos son algunos de las principales consecuencias de la división:

  • Se establecen jerarquías y la correspondiente delegación de trabajo que viene con ellas.
  • Se facilita la delimitación de funciones diarias.
  • Se establece el flujo comunicacional dentro de la empresa.
  • Se presenta una estructura que permite a los empleados saber dónde se ubican. Esto hace mucho más tangible la idea de las promociones laborales, ya que cada cual puede saber los cargos que tiene por encima y que haría falta para acceder a ellos en el futuro.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados