¿Qué hacer si tienes el carnet de conducir caducado?

Si tienes el carnet de conducir caducado debes renovarlo inmediatamente. Conoce todos los pasos que necesitas saber para renovar tu permiso de circulación. 
 

¿Qué hacer si tienes el carnet de conducir caducado?
Cómo renovar tu carnet de conducir

Todos los conductores debemos de tener un permiso de conducción expedido por la Dirección General de Tráfico. Este permiso o carnet de conducir tiene un período de vigencia determinado, que puede reducirse si se nos ha aplicado una reducción de puntos, o bien padecemos de algún tipo de enfermedad o condición física o mental.

Es nuestra responsabilidad comprobar si tenemos el carnet de conducir caducado, ya que la DGT no está obligada a notificarlo. Para renovar el permiso de circulación no es necesario que nos examinemos de nuevo. No esperes a que se cumpla la fecha de vigencia, y haz cuanto antes este trámite.

Qué necesitamos saber para renovar el carnet de conducir


Cuándo tenemos que renovar el carnet de conducir

El permiso de circulación clase B tiene una vigencia de 10 años; y de 5 años, a partir de los 65 años de edad. Respecto a las clases BTP, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D Y D + E, el carnet de conducir cumple cada 5 años, y 3 a partir de los 65 años.

No es necesario esperar a que se cumpla la fecha de caducidad. Podemos renovar el carnet de conducir tres meses antes de la fecha señalada en el permiso. Ten en cuenta que está prohibido circular con el carnet de conducir caducado, y que la multa asciende a un total de 200 euros.  Así que sé previsor y evita llegar a tener el carnet de conducir caducado. Además, y al contrario de lo que puedas imaginar, renovarlo con antelación no implica perder días de validez, puesto que la prórroga comienza un día después de la fecha límite de caducidad.


Dónde podemos renovar el carnet de conducir

En primer lugar, hemos de saber que no es necesario pasar de nuevo el examen de conducción. Para solicitar la renovación del carnet de conducir, podemos acudir a uno de los Centros de Reconocimiento de Conductores, o bien personarnos en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana. En ambos casos, la tasa es de 23,50 euros. Si resides en el extranjero, puedes enviar tu solicitud a través de las representaciones diplomáticas o consulares. Comprueba la documentación necesaria para poder renovar tu carnet de conducir caducado.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados