¿Qué es el carnet A y qué vehículos me permite conducir?

La posesión de carnet A para motos y triciclos, permite conducir también los vehículos en los que es necesario el permiso A1 y del A2.

¿Qué es el carnet A y qué vehículos me permite conducir?
Hasta los 21 no se pueden conducir triciclos de más de 15 kw

Llegar a la edad legal para poder conducir una moto es el sueño de miles de adolescentes. Las hormonas y la adrenalina juvenil piden ser quemadas a golpe de gasosilna y un poco de gas.  

Y no tan adolescentes, pues también son muchos los que deciden adquirir el carnet A cuando tachan ya unos cuantos años de calendario. El mundo de la moto tira mucho, para qué nos vamos a engañar, tenga uno la edad que tenga. 



¿Qué es el carnet A?


 

No se trata de un carnet al uso, ya que para poseerlo no hace falta realizar el siempre incómodo examen de conducir pertinente en tráfico.

La normativa por la que funciona el carnet A aparece en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E), con fecha de 31 de agosto de 2011.

En ella se indican que hay que realizar un curso de formación dividido en tres partes:

 
  • Teórica: 3 horas de conocimientos teóricos

  • Maniobras en circuito cerrado: 4 horas de realización de maniobras en circuito cerrado.

  • Circulación en circuito abierto: 2 horas de conducción por vías abiertas.


La realización del curso conlleva unos costes, como siempre. Los precios varían de unas autoescuelas a otras y dependerá de cada uno el precio que considerará más adecuado. No obstante, la tarifa media por el curso de formación para el carnet A suele estar entorno a los 350 €.

Sin duda toda una ventaja muy agradecida esta de evitar el trámite de tener que pasar por un examen. Pero para poder hacer este curso de formación hacen falta como mínimo dos años en posesión el carnet A 2, que permite circular con vehículos de cilindrada ilimitada, potencia máxima de 95 CV de fábrica pero limitada a la mitad, es decir, 47,5 CV. Hay que tener 18 años para sacarse el carnet A 2.

El poseer carnet A permite llevar por tanto los vehículos que se pueden conducir con el A 2, así como los que se pueden conducir con el A1, que son hasta 125 cm³ y a partir de los 16 años. 

 

Motos que permite conducir el carnet A


Cilindrada: cualquiera
Potencia: cualquiera
Potencia-peso: cualquiera


La edad para poder sacarse el carnet A de moto son 20 años. En el caso de querer conducir un triciclo de más de 15 kw hace falta tener 21 años. Una vez con el carnet en la mano, se puede conseguir en Tráfico el Permiso Internacional, que es exigido en casi todos los país que no pertenecen a la Unión Europea. La validez de este permiso es de 1 año. 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados