Carnaval del Toro: una celebración especial en Ciudad Rodrigo

El Carnaval del Toro es, sin lugar a dudas, la celebración más famosa de Ciudad Rodrigo. Hoy queremos contarte los datos más importantes de esta celebración que no tiene igual.
 

Carnaval del Toro: una celebración especial en Ciudad Rodrigo
No existe en el mundo otro carnaval igual a este

 
En la provincia de Salamanca, específicamente en Ciudad Rodrigo, no existe una fiesta más popular que el Carnaval del Toro. Esta celebración coincide con las fechas del carnaval que todos conocemos y debe su nombre a los encierros de toros que son un elemento central de la fiesta.

Esto convierte a este carnaval en uno de los más peligrosos que se conocen, pero también en uno de los más únicos. Para muestra no sólo nos conformamos con describirte esta celebración, sino que añadimos algunos datos curiosos y de interés con los que no te quedaran dudas.

 Los hay mejores y los hay peores, pero como este, ninguno.


¿Qué hace que el Carnaval del Toro sea tan especial?


Cómo en toda fiesta carnavalesca, durante esta época se ven por las calles muchos disfraces, muchas máscaras y mucha alegría tanto de los turistas que viajan exclusivamente para la ocasión como de los locales, para quienes puede llegar a ser el mejor momento del año.



Pero la particularidad del Carnaval del Toro, que se celebra entre el 23 y el 27 de Febrero, está en la Plaza Central, que de manera artesanal se convierte en una plaza de toros en la que se llevan a cabo eventos como los encierros, las novilladas y las capeas.

En pocas palabras, la plaza central se convierte en una fiesta para los amantes de la tauromaquia.

 

Curiosidades sobre el Carnaval del Toro

  • El Carnaval del Toro es el único de la región que ha sido considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta distinción fue creada en 1979 y empezó a otorgarse en 1980; en ese mismo año fue que esta celebración obtuvo el honor.
 
  • Muchos lo consideran el carnaval más antiguo que existe en España. ¿Por qué? Porque un documento de 1493 expresa la disconformidad de los reyes con el excesivo gasto destinado a las fiestas taurinas en Ciudad Rodrigo. Desde entonces, esos gastos en vez de haber disminuido parecen haber aumentado, ya que cada año se hacen más eventos y hay mucha más organización.
 
  • Es el único carnaval de España y del mundo donde la celebración incluye al toro.
 
  • Los heridos suelen ser parte del Carnaval del Toro. En 2016, por ejemplo, hubo al menos 3 con edades comprendidas entre los 21 y los 72 años. Esta es una prueba de que son muy pocos los que quedan fuera de estas celebraciones, por muy peligrosas que sean.

 

¿Deseas saber más sobre esta celebración?

Si estás intrigado por lo que ofrece el Carnaval del Toro puedes visitar este sitio web, en el que no sólo encuentras información sobre los eventos de este año, sino información sobre años pasados.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: