10 cárceles turísticas que puedes visitar

Te presentamos una lista de prisiones históricas que hoy en día se pueden visitar. Estas son las 10 cárceles turísticas más impactantes del mundo.

10 cárceles turísticas que puedes visitar
Antiguas prisiones convertidas en atracciones para los turistas

Viajar produce un placer incalculable. Sobre todo cuando en nuestra ruta descubrimos mágicos lugares, que por su importancia histórica o su belleza nos dejan completamente asombrados.

Viajamos para descansar, para aprender, para sentirnos libres. Y no hay nada que represente con más rotundidad la privación de libertad que una prisión.

Sin embargo, estas cárceles turísticas se han convertido en un símbolo de lo contrario. Pueden visitarse como si se trataran de un museo, y así los turistas pueden sentir una idea aproximada de lo que significaron en su momento. Son auténticos viajes al pasado, pura historia, aprendizaje.

10 CÁRCELES TURÍSTICAS QUE PUEDES VISITAR


1. CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ (POLONIA)

AUSCHWITZ

Situado a 43 kilómetros al oeste de Cracovia, este campo de concentración, construido en 1940, fue el mayor centro de exterminio del nazismo. En él estuvieron encarceladas cerca de un millón trescientas mil personas. Fue liberado en 1945 por el ejército soviético.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Imposible no emocionarse al visitar las cámaras de gas que aún perduran en el recinto.

2. ALCATRAZ (ESTADOS UNIDOS)

Fue conocida como “La Roca”. Situada en una pequeña isla de la bahía de San Francisco, esta prisión de máxima seguridad estuvo operativa hasta 1963. Es una de las cárceles turísticas más cinematográficas.

Se decía que era imposible escapar de ella debido a las frías aguas que la rodean, pero un preso lo consiguió inspirando la historia de La fuga de Alcatraz, película protagonizada por Clint Eastwood. Actualmente forma parte del Parque Nacional Golden Gate.

3. MUSEO DE LOS CRÍMENES GENOCIDAS TUOL SLENG (CAMBOYA)

TUOL SLENG

Más de 14.000 hombres, mujeres y niños fueron asesinados sin contemplación entre sus muros. El genocidio fue llevado a cabo por la guerrilla camboyana de los jemeres rojos. Hoy, los turistas extranjeros pagan un pequeño precio para acceder al recinto y los ciudadanos del país pueden visitarlo de forma gratuita y así recordar su historia.

4. CASTILLO DE IF (FRANCIA)

CASTILLO DE IF

Mítica prisión que sirvió de inspiración a Alejandro Dumas para escribir El conde de Montecristo en 1844. Funcionó desde 1580 a 1871. Su ubicación en la bahía de Marsella permitía a su vez que sirviera como protección frente a posibles invasores.

5. PENAL DE USHUAIA (ARGENTINA)

Los delincuentes más peligrosos de Argentina eran enviados a esta prisión entre 1904 y 1947. Más allá de sus muros sólo se encontraba la remota Antártida. Actualmente forma parte del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia.

6. PENITENCIARÍA DE LA ISLA DE GOREA (SENEGAL)

PENITENCIARÍA DE LA ISLA DE GOREA

Se calcula que cerca de 20 millones de personas fueron capturadas y esclavizadas en esta isla situada frente a Dakar. Allí, hombres, mujeres y niños eran vendidos como mercancía, conducidos a través de sus calabozos hasta el punto de embarque. Se cerró en 1848, cuando Francia abolió la esclavitud.

7. ISLA ROBBEN (SUDÁFRICA)

A 12 kilómetros de Ciudad del Cabo, en la bahía de la Mesa, se encuentra esta isla donde Nelson Mandela estuvo 18 años encarcelado como preso político. Hoy puede visitarse la que fue su celda, de apenas 2 por 2,30 metros de amplitud.

8. KILMAINHAM GAOL (IRLANDA)

KILMAINHAM GAOL

Situada en Dublín, esta cárcel fue cerrada en 1924 y se acondicionó como museo, símbolo de la rebelión por la independencia de Irlanda.

9. MEMORIAL BERLÍN-HOHENSCHÖNHAUSEN (ALEMANIA)

MEMORIAL BERLÍN-HOHENSCHÖNHAUSEN

Antigua Prisión Central de la Seguridad del Estado, centro de represión de la República Democrática Alemana (RDA) cuando Alemania se dividió en dos bloques durante la Guerra Fría. En sus salas de interrogatorio pueden verse las crueles tácticas de tortura que se empleaban contra los ciudadanos contrarios al régimen.

10. TORRE DE LONDRES (INGLATERRA)

TORRE DE LONDRES

La única de las cárceles turísticas que, antaño, era una prisión para los aristócratas. Sus celdas acumulan más de ocho siglos de ejecuciones, torturas y asesinatos. En la Edad Media tenía una fama terrible entre las altas esferas.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados