Así son las características principales de una Mesa electoral

Si te ha tocado ser miembro de una Mesa electoral y estás totalmente despistado, te contamos cómo funcionan y en qué consiste tu responsabilidad.

Así son las características principales de una Mesa electoral
Integrada por un Presidente o Presidenta y dos Vocales

La Mesa electoral es una herramienta más de la democracia, al ponerse al servicio de ésta. Se constituye en fechas señaladas del calendario político, los días en que se celebran los comicios.

El funcionamiento de una Mesa electoral es común en todo el territorio nacional. A los miembros encargados de constituirla, les corresponderá la labor de controlar el desarrollo de la votación y efectuar el posterior escrutinio de los votos.

Puede que hayas venido a parar aquí porque te ha tocado ser uno de esos miembros. Pues para que no andes tan perdido, en Mi Portal Financiero te explicamos con detalle tu nuevo cometido. Y ánimo, que este compromiso dura menos de un día.

 

LA MESA ELECTORAL EN ESPAÑA

 

Como ya hemos explicado, una Mesa electoral es un órgano formado por ciudadanos seleccionados por sorteo, cuya responsabilidad es la de recibir y contabilizar los votos en un proceso de elecciones.

Cada Mesa electoral está integrada por 3 miembros:
 

  • Un Presidente o Presidenta - Debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado.

  • Dos Vocales.
     

Su elección es por sorteo según la sección electoral a la que pertenezcan. Cada ciudadano está censado en una determinada sección, que a su vez, forma parte junto a otras secciones de una circunscripción electoral.

Los resultados del sorteo no se hacen públicos. Son los propios ayuntamientos los encargados de notificárselo a los elegidos durante los 3 días siguientes al sorteo. Junto a la notificación, se aportará un manual de instrucciones.

Para formar parte de la Mesa hay que cumplir dos requisitos: ser menor de 70 años y saber leer y escribir. Además, se designarán dos suplentes por cada miembro.

 

DERECHOS DE LOS MIEMBROS

Los 3 ciudadanos elegidos para formar parte de una Mesa electoral:
 

  • Recibirán una dieta.

  • Podrán disfrutar de una reducción de 5 horas de su jornada laboral el día inmediatamente posterior a su participación.

  • Tendrán total protección de la Seguridad Social ante posibles contingencias que se produzcan después de su participación.

 

OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS

Tanto el Presidente como los dos Vocales tienen un cargo de carácter obligatorio. Si no acuden a la Mesa el día de las elecciones, incurrirán en una posible pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses.

Por supuesto, si has sido seleccionado como miembro dispones de un plazo de 7 días para alegar ante la administración correspondiente la causa justificada (y documentada) que te impide aceptar el cargo.

Tanto titulares como suplentes deberán presentarse a las 8 de la mañana en su Local electoral el día de las elecciones.

Su función durante ese día será la de controlar las votaciones ciudadanas. Velarán por un correcto funcionamiento del proceso y, después de cerrar las urnas, pasarán a contabilizar los votos.


También te puede intersar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados