Capitulaciones matrimoniales: qué son y cuando se hacen

Las capitulaciones matrimoniales son un contrato en el que se establecen las normas que van a regular la relación económica de la pareja desde el momento de la firma.

Capitulaciones matrimoniales: qué son y cuando se hacen
Pueden firmarse en cualquier momento, pero siempre ante notario

Puede que en este momento estés preparando tu boda. Y puede que estés pensando en si quieres tener un régimen de separación de bienes o de bienes gananciales. También puede ser que ya estés casado y que quieras cambiar el régimen económico que tienes actualmente.

Pues bien, en caso de querer cambiar el régimen económico o de elegir para tu próximo matrimonio uno diferente al que rige en tu Comunidad Autónoma, debes acudir al notario y hacer lo que se conoce como capitulaciones matrimoniales.

 

Qué son las capitulaciones matrimoniales




Estas capitulaciones matrimoniales son un contrato en el que se establecen las normas que van a regular la relación económica de la pareja desde el momento de la firma. Como decimos, el matrimonio puede optar entre dos régimenes distintos: gananciales o separación de bienes.

Este documento debe realizarse ante notario, quien las recogerá en un documento público llamado escritura que debe inscribirse en el Registro Civil (y en el Registro de la Propiedad en los casos en los que las capitulaciones afecten a bienes inmuebles).

En cuanto al momento en que pueden hacerse, no hay limitaciones. Pueden efectuarse antes o después del matrimonio y modificarse cuando se quiera. El único requisito es que ambos cónyuges estén de acuerdo. 


 

Cuándo firmar las capitulaciones matrimoniales



También es importante señalar que si las capitulaciones matrimoniales se hacen antes de la boda el régimen económico no entrará en vigor hasta que no se haya celebrado el matrimonio.

El plazo para casarse es de un año a contar desde la firma de la escritura. Si las capitulaciones se hacen después de la boda, el nuevo régimen económico entrará en vigor desde el momento en que se firmen.

Por tanto, no tiene efectos retroactivos, por lo que si hay una deuda anterior, los acreedores podrán seguir reclamándosela a ambas partes. 


 

Características de capitulaciones matrimoniales 



Antes de terminar conviene recordar varias características de las capitulaciones matrimoniales:
 
  • El coste notarial ronda los 60 euros.
 
  • En ellas se pueden incluir las donaciones al matrimonio por parte de los padres o entre ellos, pactos en caso de crisis matrimonial, acuerdos en materia sucesoria o normas de convivencia, por ejemplo. Estas medidas solo tienen un límite: deben ser conforme a la Ley, a las buenas costumbres y en igualdad de derechos, por lo que no se aceptan disposiciones discriminatorias para con uno de los cónyuges.
 
  • El régimen económico matrimonial puede cambiarse cuantas veces quiera la pareja.
 
  • Este contrato solo es válido si lo realiza un notario. 
 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados