Canon digital: ¿Qué es y cómo te afecta?

Se ha puesto en marcha un nuevo canon digital para contenidos intelectuales. Descubre aquí exactamente qué es y cómo afecta a los consumidores de dichos contenidos.

Canon digital: ¿Qué es y cómo te afecta?
El decreto se aprobó hace unos pocos días

El nuevo canon digital se implanta con la finalidad de ofrecer una compensación a los creadores de diferentes tipos de contenidos creativos y originales (libros, video, etc.) de cualquier pérdida posible de ingresos que puedan sufrir como consecuencia directa o indirecta de la venta de dispositivos cuya finalidad principal es la copia de archivos o documentos.

Entre estos dispositivos se incluyen memorias USB, unidades de almacenamiento externo de mayor tamaño (discos duros), tablets y dispositivos móviles, entre otros.

El decreto se aprobó hace pocos días y las condiciones específicas no se conocen aún, pero ya es posible contarte como te afectará este canon digital en el futuro próximo cada vez que compres algunos de los dispositivos mencionados.

¿Cómo nos afecta el nuevo canon digital?

Las condiciones específicas del nuevo canon digital solo serán conocidas en todo su alcance cuando se publiquen en el Boletín Oficial del Estado, cosa que se espera para el primer día de agosto.

Sin embargo, ya se conocen suficientes puntos como para saber cómo afecta a los consumidores. Aunque son los fabricantes los que tienen que compensar a los creadores por sus contenidos, es evidente que las mismas terminarán saliendo del bolsillo de los consumidores finales.

Las tasas adicionales a pagar serían las siguientes:

  • 0,24 euros por cada memoria USB o unidad de memoria externa. Es la cuota más baja de todas las presentes en el canon.
  • Las fotocopiadoras, por su parte, tendrán uno de los recargos más alto de los especificados en este nuevo canon digital: puede llegar hasta 5,25 euros.
  • Para cada dispositivo móvil, el recargo será de 1,10 euros.
  • Mientras tanto, cada tablet o libro electrónico tendrá un alza en el precio de 3,15 euros.
  • Por último, los discos duros externos o SSD tendrán – con una amplia diferencia – el recargo más amplio de todos: 12 euros por cada unidad.

 

Hay excepciones…

Hay ciertos casos excepcionales en los cuales los recargos en concepto del canon digital pueden ser evitados, pero no es una posibilidad para todos.

Estos cargos no serán cobrados al consumidor final cuando el mismo (sea una persona jurídica o física) justifique más allá de cualquier duda que las unidades de almacenamiento se utilizarán estrictamente con fines profesionales y no harán uso del tipo de contenidos originales e intelectuales que el canon busca proteger.

Del mismo modo, las entidades que se desempeñen dentro del sector público también quedarán exentas de cualquier tipo de recargo.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados