Cambio de nombre de un coche, ¿cómo se hace y cuánto cuesta?

El cambio de nombre de un coche debe hacerse en la Jefatura Provincial de Tráfico. Ambas partes tienen que firmar la solicitud.

Cambio de nombre de un coche, ¿cómo se hace y cuánto cuesta?
La transferencia de un coche cuesta 54 euros y la paga el comprador

Cuando compramos un coche un paso imprescindible para evitar una sanción es hacer el cambio de titular. Se trata de un trámite muy sencillo, pero debemos hacerlo correctamente. Si compramos el coche en un concesionario normalmente ellos se encargan del papeleo, pero si la compraventa es entre particulares debemos hacer el cambio de nombre de un coche nosotros mismos.

Este cambio de titularidad también se llama “transferencia” y es imprescindible puesto que es lo que va a certificar que el coche ha cambiado de propietario, con lo que el nuevo dueño adquiere toda la responsabilidad y los derechos sobre ese vehículo.

Tramitar el cambio de nombre de un coche

A lo largo de este artículo iremos viendo los trámites necesarios para el correcto cambio de nombre de un coche. Empezaremos por la solicitud. Esta puede tramitarse de dos formas:

1. Presencialmente, en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana a nuestro domicilio. Será necesaria la firma de ambas partes.

2. A través de la página web de la DGT. En este caso debemos buscar la sección “Trámites”. Es muy fácil de encontrar. Solo tenemos que ir a la parte de abajo de la página principal, donde pone “Explora DGT”. Ahí veremos varias columnas. La que nos interesa es la primera, la que pone “por materias”. El último apartado es precisamente “Trámites y multas”.

Clicamos y se nos abrirá una nueva página con varios apartados. Tenemos que buscar el que pone “tu coche” y seleccionar la flecha “Cambios de titularidad o transferencias (compra y venta de vehículos)”. Ahí nos informan de todo y hasta nos podemos descargar el impreso de solicitud para el cambio de nombre de un coche.

Pero antes de hacer este trámite por Internet debemos comprobar que estamos en posesión del DNI electrónico o del certificado digital.
 

Precauciones para el cambio de nombre de un coche

La propia DGT nos advierte de que antes de comprar o vender un coche tenemos que tomar una serie de precauciones:

  • Si vamos a vender nuestro coche nunca debemos entregarlo sin antes tener posesión del contrato original de compraventa o de la factura con el CIF.
  • En el contrato de compraventa debe aparecer la fecha, hora y minuto en que hacemos entrega del vehículo. Así evitaremos tener que pagar multas que no nos correspondan.
  • El vendedor tiene que pedirle al comprador que le envíe una copia del permiso de circulación con el nuevo titular antes de 15 días. Si no lo hace, tiene que acudir a Tráfico para notificar la venta.
  • El comprador debe darle al vendedor una fotocopia de su DNI, tarjeta de residencia o CIF (en el caso de una empresa).
  • Por su parte, el vendedor debe entregar al comprador la siguiente documentación: fotocopia del contrato de compraventa, fotocopia del DNI, solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por ambas partes, y la documentación del vehículo (permiso de circulación, tarjeta de la ITV y recibo pagado de la viñeta del último año).
  • Corresponde al comprador inscribir el coche en el Registro de Vehículos de la DGT, así como pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en Hacienda (hay que llevar la documentación listada en el punto anterior) y acudir a la Jefatura de Tráfico para concluir el cambio de titularidad y pagar las tasas correspondientes. Actualmente la transferencia de un coche cuesta 54 euros.
  • En el caso de que el cambio de nombre de un coche sea por una herencia, será necesario presentar el testamento donde se indique el beneficiario, junto con el certificado de defunción del titular.ç

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados