Cambio de domicilio fiscal, cómo hacerlo

Cambio de domicilio fiscal, una modificación que resulta obligatoria comunicar a la Agencia Tributaria para que pueda tener efectos frente a la misma.

Cambio de domicilio fiscal, cómo hacerlo
Se puede solicitar el cambio llamando al 901 200 345

Aunque mucha gente no lo tenga en cuenta y haga el cambio de domicilio fiscal alegremente, Hacienda tarde o temprano acabará enterándose. Y es que es muy importante comunicárselo a la Agencia Tributaria para que este cambio de domicilio pueda tener efecto frente ella.

Si no lo hacemos, podemos recibir un requerimiento y al dirigirse al antiguo domicilio no lo sepamos, aunque seguirá el procedimiento y se considerarán notificados los plazos, con los perjuicios aparejados de pasar las fechas para presentar alegaciones o subsanaciones.

Pero eso solo será efectivo el cambio de domicilio fiscal en el momento que es comunicado a Hacienda. En el caso de personas jurídicas, entidades, empresarios y profesionales, utilizarán para la modificación el modelo censal 036. Las personas físicas que no desarrollen una actividad por cuenta propia pueden realizar el cambio de domicilio fiscal con el modelo censal 030 o bien en la propia Declaración de la Renta.

El cambio de domicilio fiscal es una obligación, no algo voluntario. Está recogido en el artículo 48.3 de la Ley General Tributaria. No hacerlo supone una multa de hasta 100 euros, aunque habitualmente no suele aplicarse si la demora del cambio no es excesivo.
 

Cómo hacer el cambio de domicilio fiscal

Las opciones son varias:

  • Presencialmente en oficina de la Agencia Tributaria que le corresponda al contribuyente que cambia de domicilio fiscal. También es posible que el impreso sea enviado por correo certificado a la dirección de la oficina de la Agencia Tributaria que le corresponda.
  • Vía telefónica, llamando al 901 200 345, perteneciente al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria. Muy útil para aquellos que no tienen DNI electrónico, certificado electrónico o Cl@ve PIN.
  • Por internet, a través de la página de la Agencia Tributaria.

 

Cambio de domicilio fiscal por internet

Puede realizarse utilizando el número de referencia facilitado por Hacienda y entrar en la Declaración de la Renta a través de Renta WEB y marcar la casilla cambio de domicilio.

También se puede acceder a Renta WEB con la Cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado digital. En este caso se pinchará en el icono “Más Trámites”, a continuación en la opción Comprobar y modificar el domicilio fiscal, que está en el trámite llamado Consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones.

Para confirmar el cambio de domicilio fiscal se muestra el justificante de la gestión con fecha y hora de presentación, el CSV de la presentación hará posible recuperar dicho justificante desde la sede electrónica, así como un enlace directo a la visualización del justificante.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados