Cambiar la hipoteca a tipo fijo ahora es más fácil

A partir de ahora será mucho más sencillo cambiar la hipoteca a tipo fijo desde una de interés variable y a un coste prácticamente cero. Te lo contamos.

Cambiar la hipoteca a tipo fijo ahora es más fácil
Nuevas normas en la Ley Hipotecaria

A la hora de comprar un piso, una pregunta sobrevuela nuestras cabezas con más insistencia que las demás: ¿Hipoteca fija o variable? He ahí la cuestión. Difícil respuesta con una gran importancia, ya que determinará los próximos años de nuestras vidas.

Si finalmente la decisión cayó del lado de una hipoteca de interés variable, quizá hayas llegado a este artículo porque tu mayor deseo es volver al pasado. Regresar a aquel momento en que la famosa pregunta no salía de tus pensamientos.

Con la nueva Ley Hipotecaria, a partir de ahora será más fácil cambiar la hipoteca a tipo fijo. Y tu bolsillo apenas notará los efectos de esta modificación.

CAMBIAR LA HIPOTECA A TIPO FIJO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado recientemente que el Gobierno abaratará el coste de pasar una hipoteca de interés variable a una a tipo fijo. Esta es una de las medidas que incluirá la nueva Ley Hipotecaria, diseñada según el ministro para “facilitar prácticamente sin gastos y si el consumidor decide y pacta con su banco o una entidad alternativa” dicho cambio.

Según la evolución que sigan los tipos de interés, que dependen directamente del Banco Central Europeo (BCE), las hipotecas variables tendrán una ventaja sobre las fijas si su plazo de vencimiento es de uno a tres años.

Esta situación, que ocurre actualmente, se debe a que el Euribor a 12 meses cotiza a una media de -0,155%. Es decir, que los consumidores acaban pagando una cantidad inferior a la cuota que les asigna su entidad bancaria. Y por ahora, el BCE no parece que vaya a dar un giro radical a su política monetaria.

Sin embargo, si pensamos a largo plazo (más de 3 años)debemos considerar que, a medida que suban los tipos de interés, también lo harán en las hipotecas a tipo fijo. Por tanto, si contratamos una hipoteca de estas características hoy, nos beneficiaremos de sus ventajas a largo plazo.

Del total de hipotecas firmadas en España, casi un 95% son de interés variable. Pero el 40% de los nuevos productos hipotecarios son a tipo fijo. Esto no es fruto de la casualidad ya que, como hemos explicado, el contexto actual invita a elegir estas hipotecas para aprovecharse de sus beneficios en el largo plazo.

Con el anuncio de Luis de Guindos, cambiar la hipoteca a tipo fijo ahora es posible a coste prácticamente cero siempre que el consumidor firme ante notario que entiende el proceso. Por su parte, la banca espera que los tipos de interés empiecen a subir a finales de 2018.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados