8 consejos para calentar la casa sin encender la calefacción

¿Combatir el frío sin necesidad de recurrir a la calefacción? ¡Sí, es posible! Te damos 8 sencillos trucos para calentar la casa de la manera más económica.

8 consejos para calentar la casa sin encender la calefacción
Ahorra más y consume menos energía

Este año el frío se ha hecho de rogar, pero parece que por fin ha llegado. Sin embargo, combatirlo y calentar la casa puede acarrear altos gastos de dinero y energía. Encontrar alternativas más económicas para mantener nuestra casa caliente es esencial si queremos disminuir los gastos que se disparan en estas fechas.

Si no quieres abusar de la calefacción, tienes que acondicionar tu hogar de modo a mantener el calor e impedir la entrada del frío. De está manera estarás llevando a cabo una mejor gestión de la energía y de la economía familiar. Así que toma nota de estos 8 consejos con los que seguro lograrás calentar la casa, consiguiendo una temperatura agradable y un hogar más acogedor.
 

8 TRUCOS ECONÓMICOS PARA MANTENER LA CASA CALIENTE 

 

1. APUESTA POR BUENOS AISLANTES PARA TU HOGAR:

Esto es básico para calentar la casa, ya que aunque podamos hacer mucho uso de la calefacción necesitamos que nuestra casa este bien aislada, de lo contrario estaremos perdiendo dinero. Por ello, es importante revestir las paredes, las puertas y las ventanas con buenos aislantes. La fibra de celulosa es una buena alternativa y es un producto mucho más ecológico.
 

2. VENTILA LOS ESPACIOS Y DEJA AL SOL ENTRAR:

Aprovecha las mañanas para ventilar todos espacios de la casa y hazlo en los momentos en los que las habitaciones estén más expuestas al sol. Con abrir las ventanas entre 5 y 10 minutos ya es suficiente. Recuerda que también es importante cerrar las persianas y las cortinas al caer la noche, para así conservar mejor el calor.


3. CORTINAS Y ALFOMBRAS, TUS GRANDES ALIADOS:

Una buena idea para calentar la casa es colocar cortinas térmicas, ya que son un buen aislante tanto para el frío como para el calor. Otra alternativa es usar un doble cortinado o unas cortinas de un tejido más grueso. No olvides que el suelo también es un elemento importante, el parqué y la moqueta son los materiales que mejor ayudan a combatir el frío. Otra muy buena solución es el uso alfombras que también ayudan a conservar el calor.
 

4. CIERRA LAS PUERTAS:

Mantén las puertas siempre cerradas, sobre todo, en los espacios que habitualmente no utilizas. De este modo, podrás calentar la casa, evitando que el frío circule. También puedes aislar la parte inferior y los bordes de las puertas con burletes u otros sistemas de aislamiento.
 

5. CARPINTERÍAS DE MADERA O PVC:

Además del doble acristalamiento de las ventanas, la madera y el PVC son materiales que proporcionan un buen aislamiento. Si notas que aún teniendo cerradas las ventanas entra el aire, también puedes colocar burletes.
 

6. AISLA LOS VIDRIOS:

Si no te puedes permitir colocar doble acristalamiento en casa, para mejorar el aislamiento de tus ventanas puedes cubrir los propios vidrios con material aislante. El plástico reciclado, ese que lleva burbujitas, es una buena opción ya que impedirá que el calor salga de tu hogar. 
 

7. INSTALA UNA ESTUFA DE PELLETS O UNA SALAMANDRA DE LEÑA:

Si en tu casa no disfrutas de una chimenea, una buena alternativa es invertir en una salamandra o una estufa de pellets. De este modo, conseguiremos calentar la casa ahorrando dinero, ya que los gastos de gas y electricidad son más altos, y además estaremos usando un combustible más ecológico.
 

8. BOLSA DE AGUA CALIENTE Y ROPA DE INVIERNO PARA TU CAMA:

Esto no te va ayudar a mantener caliente la casa, pero vas a conseguir calentar la cama y evitar ese frío momento al irte a dormir. Además, de usar una bolsa de agua caliente cuando estás relajado en el sofá, puedes dejarla en tu cama poco antes de acostarte, de este modo la cama estará caliente cuando vayas a dormir. También puedes vestir tu cama con sábanas de franela y mantas más gruesas.

 

Y recuerda que en estas fechas conviene comenzar a hacer uso de la bata y pantuflas de invierno. Además de protegerte contra el frío te ayudaran a sentirte más cómodo, confortable y caliente en tu propio hogar.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados