Calendario de vacunas: conoce los próximos cambios

En enero del próximo año se implantará un nuevo calendario de vacunas, conoce aquí todas las novedades y recomendaciones para el 2017.

Calendario de vacunas: conoce los próximos cambios
Menos pinchazos para los más pequeños

Cada Comunidad Autónoma tiene su propio calendario de vacunas, sin embargo, a partir del mes de enero se llevarán a cabo una serie de modificaciones siguiendo las recomendaciones del calendario común proporcionado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de estos cambios es reducir el número de pinchazos en lactantes y menores de dos años, garantizando una adecuada protección únicamente con las vacunas que sean estrictamente necesarias.

A continuación vamos a explicar más detalladamente los cambios en el calendario de vacunación, para que puedas ver más claramente cuáles son las diferencias con respecto al año anterior.


Calendario de vacunas para 2017


El calendario común de vacunación incluye todas las vacunas que se recomiendan administrar a toda la población infantil, por lo que este calendario se convierte en una herramienta que resulta bastante útil para llevar el control sobre las distintas dosis que se deben suministrar.

Es importante que este calendario se vaya actualizando en función de nuevos descubrimientos o posibles cambios en el comportamiento de una determinada enfermedad.

Hay que tener en cuenta que a pesar de estas modificaciones, el nuevo calendario sigue asegurando la protección frente a todas las enfermedades.

El principal cambio para el próximo año lo encontramos en la reducción del número dosis, ya que ahora las vacunas que se administraban a los 6 y 18 meses desaparecen. Esta reducción afecta a las siguientes dosis:




Difteria-Tétanos-Pertussis (DTPa)

Antes esta dosis se administraba a los niños entre los 2 y los 18 meses de edad, ahora se suprime la dosis de los 6 meses y se adopta la pauta de 2, 4 y 11 meses, además de otra dosis adicional a los 6 años.




Poliomielitis

Para la poliomielitis pasará a aplicarse la misma pauta de vacunación que con la inyección frente a la difteria, el tétanos y la pertussis, 2, 4 y 11 meses, y 6 años.




Hepatitis B (HB)

La vacuna de la Hepatitis B pasará a administrarse al nacer y a los 2, 4 y 11 meses. Aunque el nuevo calendario también contempla la pauta 2, 4 y 11 meses, suprimiendo la primera dosis, siempre y cuando se asegure una alta cobertura de cribado prenatal en la embarazada.




Haemophilus influenzae b (Hib)

En el caso de la vacuna contra el haemophilus influenzae tipo b, ésta pasará a suministrarse a los 2, a los 4 y a los 11 meses, eliminándose la dosis de los 6 meses.
 


Enfermedad neumocócica

La tercera dosis frente a la enfermedad neumocócica se suministrará a los 11 meses, en vez de a los 12. De este modo, la primera se aplicará a los 2 meses, la segunda a los 4 y la tercera a los 11.


A través de este enlace puedes acceder al calendario común de vacunación infantil para el próximo 2017, y aquí podrás consultar los calendarios establecidos en cada una de las Comunidades Autónomas.
 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: