Cálculo de la pensión de viudedad, ¿cómo hacerlo?

Te contamos las reglas básicas que se deben seguir para un cálculo de la pensión de viudedad correcto. ¿Cuáles son los requisitos que cumples?

Cálculo de la pensión de viudedad, ¿cómo hacerlo?
Esta pensión nunca será superior al nivel de ingresos anuales

La pensión de viudedad es una de las muchas disponibles en España que se pueden cobrar siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.

Esta pensión está incluida en el grupo de prestaciones por muerte y supervivencia, al igual que la de orfandad o de auxilio por defunción. Todas tienen por objetivo compensar la situación económica de determinadas personas cuando fallecen otras.

Para que no te equivoques en tu cálculo de la pensión de viudedad, queremos explicarte cuáles son los datos que debes tener en cuenta así como los requisitos que deben cumplirse.

CÁLCULO DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

Para que su cónyuge o pareja pueda ser beneficiaria de esta pensión, la persona que fallece debe haber estado afiliada a la Seguridad Social y en situación de alta, además de haber cotizado durante un mínimo de 15 años.

Si el fallecimiento se produce por un accidente no se requiere periodo mínimo de cotización. Si la causa de la muerte es una enfermedad común, es necesario que el fallecido haya cotizado al menos 500 días en el tiempo inmediatamente anterior a la fecha del fallecimiento.

En los casos especiales en que la causa de la muerte sea una enfermedad contraída antes del matrimonio, para que el cónyuge sea beneficiario de la pensión deben tener hijos en común. Además, el matrimonio debe haberse celebrado con al menos un año de antelación al fallecimiento, o el cónyuge puede acreditar un periodo de convivencia de al menos dos años.

Aquí te explicamos con más claridad los requisitos para cobrar la pensión de viudedad.

Los porcentajes que sirven para el cálculo de la pensión de viudedad son los siguientes:

  • Carácter general: 52% de la base reguladora.
  • 70% de la base reguladora si se cumplen estas condiciones:
    • Que el pensionista tenga cargas familiares: Hijos menores de 26 años con discapacidad igual o superior al 33%, o que los ingresos de la unidad familiar no superen el total anual del 75% del salario mínimo interprofesional vigente.
    • Que la pensión de viudedad sea el único o principal ingreso de la unidad familiar.
    • Que los rendimientos anuales del pensionista no superen la cuantía de la pensión mínima por viudedad con cargas familiares.

La pensión de viudedad nunca deberá superar, en cómputo anual, al nivel de ingresos. En caso de superarlo, se reducirá su cuantía para evitar que sobrepase el límite fijado.

SEPARACIÓN, DIVORCIO Y NULIDAD MATRIMONIAL

Si existe un único beneficiario de la pensión, en caso de separación judicial o divorcio le corresponderá percibir la cuantía íntegra. En caso de nulidad matrimonial, recibirá una cuantía proporcional al tiempo convivido con el fallecido.

Si existen varios beneficiarios, en caso de divorcio o nulidad cada uno recibirá una cuantía proporcional a la convivencia con el fallecido.

Sin importar que estén separados o sin ser cónyuges, quien acredite que conviviera con el causante en el momento del fallecimiento y sea beneficiario de la pensión de viudedad recibirá el 40% de la misma.

Para un cálculo de la pensión de viudedad más certero y con ejemplos, echa un vistazo a este otro artículo con cuantías máximas y mínimas.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: