¿Cómo calcular tu sueldo bruto?

Nunca está de más que sepas cómo calcular tu salario bruto, y así saber cuánto percibes por tu trabajo sin contar las deducciones y los pagos a la Seguridad Social.

¿Cómo calcular tu sueldo bruto?
Conoce exactamente tus ingresos antes de las deducciones

Es común que algunos trabajadores se lleven una desagradable sorpresa al mirar su primera nómina y notar que en realidad ganas menos de lo que pensaban. Es una decepción muy grande que puedes evitar si te informas antes. Más que nada para saber si un empleo te compensa, y para que no te engañen. Y vamos a hacerte una recomendación, cuando negocies tu sueldo, hazlo en valores netos. Así sabrás lo que realmente vas a percibir. Aunque también te ayudamos a calcular tu sueldo neto.

Por ese motivo siempre es recomendable que sepas la manera de calcular tu sueldo bruto. Así podrás ver exactamente tu sueldo con impuestos y qué percibes.
 


Calcula tu sueldo bruto


 
Antes de empezar a explicarte los pasos que debes seguir para calcular tu sueldo bruto nos parece conveniente establecer una diferencia entre éste y el salario neto.

El salario bruto es la cifra simplificada que percibes por tu trabajo antes de que se hagan las pertinentes deducciones de impuestos, las cotizaciones a la seguridad social y demás descuentos.

Mientras que el salario neto es aquel que el trabajador realmente percibe, aquel del que efectivamente dispone.

Todo sueldo bruto se desglosa en diferentes conceptos, algunos de los cuales pueden no estar sujetos a deducciones o cotizaciones.

Estos conceptos – o percepciones – son de carácter salarial o extra salarial.
 

Percepciones salariales

  • El salario base: lo que percibes sin considerar añadidos o pagos extras.
  • Complementos: que pueden existir en forma de bonos por antigüedad o por condiciones peligrosas inherentes al trabajo, por ejemplo.
  • Primas por productividad: en forma de incentivos que se te pagan cuando cumples ciertas metas preestablecidas.
  • Horas extras.
  • Salario en especie: no se paga como tal en la nómina sino en algún beneficio del que dispones además del ingreso bruto. Un ejemplo perfecto de esto es el uso de un coche de la empresa en la que trabajas.
 

Percepciones extra salariales

Son esa parte del salario que recibes por la relación de trabajo, pero que no son una retribución por la actividad en sí.
Un ejemplo claro de esto son los gastos de transporte o las dietas.

Para que se entienda mejor, supongamos que eres el gerente regional de una empresa y necesitas viajar para supervisar la actividad de diferentes sucursales.

El coste del pasaje y la estancia en el destino al que tengas que ir no están dentro de la descripción de tu puesto, pero son elementos absolutamente importantes para que lleves a cabo tus obligaciones y como tal se valoran.
 

¿Cuáles son las variables que debes manejar para hacer el cálculo?

 
Estos son los tres elementos de la fórmula que te permitirá calcular tu sueldo bruto:
 
  • Los devengos

Engloban las cantidades que percibes por tu trabajo, las percepciones salariales y extra salariales que ya te explicamos.

Entre las dos solo las primeras están sujetas a cotizaciones en la seguridad social, de hecho son estas las que delimitan los límites de tu cotización.
 
  • Las deducciones

Son todos aquellos descuentos que haces tanto para la seguridad social como para el Impuesto sobre las rentas

En lo que se refiere a los impuestos lo que deberás pagar dependerá de lo mucho o poco que ganes como resultado de tu trabajo.

Mientras más ganes mayor es el porcentaje de dichas ganancias que deberás pagar al fisco. Así de simple.
 
  • Las pagas anuales

Son sencillamente los pagos que recibes durante un año, generalmente consisten en los que recibes mensualmente más los especiales: bonos, utilidades, vacaciones, etc.

Una vez que tengas las variables lo único que necesitas hacer para calcular tu sueldo bruto es simplemente sumar lo que devengas con las deducciones y multiplicar dicho valor por las pagas que recibes al año.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados